El IPS tendrá más de G. 7.2 billones para el 2018

Publicado en fecha 28-09-2017
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, expuso, ante la comisión Bicameral de Presupuesto, los alcances del presupuesto de la Previsional para el año 2018. El titular del IPS, sostuvo que el desafío para el próximo año es disminuir el déficit de la atención en salud para los asegurados de la institución.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo remitió un presupuesto de unos G. 7.169.637.315.938, sin embargo, con una reposición (adenda de unos G. 45.984.577.716), la previsional contará con un presupuesto de más de G. 7.2 billones.

El presidente Benigno López indicó que con estos recursos (que representan unos US$. 1.300 millones aproximadamente), se podrán financiar la atención en salud y la construcción de más hospitales para garantizar el servicio médico para los asegurados.

“Una entidad como IPS cuenta con 137 establecimientos en todo el país, tiene 16.500 funcionarios y atiende a 1.800.000 asegurados. Se irá aumentando la cantidad de asegurados puesto que el sector económico se va formalizando; entendemos que la base de la población protegida va en aumento. Esto representa el 13% de la población económicamente activa en el 2013, hoy estamos llegando al 22 por ciento; es esta población activa y de cotizantes la que financia el funcionamiento regular de IPS”, detalló.

López habló de la necesidad de contar con más recursos humanos puesto que para el año 2018, se prevé la inauguración de varios hospitales, de modo a aumentar las camas, en algunos casos, de terapia intensiva.

“Para el año que viene, tenemos un aumento importante en recursos humanos porque vamos a tener operativo dos hospitales muy grandes. El Hospital de Ciudad del Este, que se inauguraría en noviembre, aproximadamente, y que estaría sirviendo con unas 300 camas. Con el Hospital INGAVI, que se inauguraría en marzo del próximo año, se contemplará unas 600 camas más”, significó.

Indicó, además, por otra parte, que “el Hospital de Coronel Oviedo se inaugurará en octubre próximo. También la duplicación de las salas de terapias significará la contratación de más recursos humanos para atender a la demanda”, señaló.

Asimismo, el presidente de, señaló que gracias a la Ley N° 5655/2016, se podrá concretar la inversión en infraestructura en los próximos dos años, de manera a disminuir el déficit de la institución en cuanto a la atención en salud.

“Gracias a la ley que nos aprobaron aquí en el Congreso, unos G. 840.000 millones de guaraníes, nos va a permitir financiar las obras de infraestructura necesarias en todo el Paraguay en los próximos 2 años”, señaló finalmente, el presidente Benigno López.