Sancionan proyecto que permite a campesinos refinanciar sus deudas

Publicado en fecha 28-09-2017
El pleno de la Cámara de Diputados, sancionó, en su sesión del miércoles 27, el proyecto de ley “De fortalecimiento financiero y reactivación productiva de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas y modifica el artículo el artículo 3° de la Ley N° 5527/2015”.

La mayoría de los parlamentarios coincidió que el campo requiere de asistencia técnica, créditos blandos, acompañamiento en la comercialización, educación y todos los mecanismos que conduzcan a desarrollar al sector de productores de la agricultura familiar.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), explicó los alcances del proyecto y destacó que “el Poder Ejecutivo, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Banco Central del Paraguay (BCP), restaurará las deudas en guaraníes, de sus clientes, vencidas hasta el 30 de junio de 2017, que hayan sido contraídas para la producción agrícola y las inversiones productivas agropecuarias, toda vez que no hayan sido beneficiados por la Ley N° 5527/2015, hasta por un monto de capital de veinticinco salarios mínimos para actividades diversas no especificadas, por cada productor, y a otorgar, a su vez, quitas de intereses, cuyos nuevos vencimientos sean con plazos de hasta 10 años, y que incluyan hasta 2 años de gracia y tasas de interés del ocho por ciento (8%) anual”.

En el proyecto también se observa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con la colaboración del Banco Central de Paraguay (BCP) a través de la Superintendencia de Bancos, se encargarán en forma conjunta de reglamentar la presente ley, en un plazo de (60) días.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), por su parte, dijo que el proyecto va a materializar el apoyo concreto a quienes realmente lo necesiten. “Estamos facilitando de esta manera al órgano rector solucionar este problema de alguna medida y paliar esta situación, no podemos eludir la responsabilidad de aportar desde el Poder Legislativo porque son para programas productivos de apoyo inmediato para el pequeño productor”, acotó.

Así también, el legislador José Ledesma (PLRA-San Pedro), mencionó que se debe tener un plan de desarrollo rural y el acompañamiento de las instituciones financieras. “En especial, contar con un mercadeo porque en la actualidad estamos llenos de productos extranjeros que entran de contrabando. Este proyecto va a remendar en algo la crisis del campo, es urgente la aprobación y la ejecución de este documento”, sentenció.

El diputado Édgar Ortiz (PLRA-Itapuá) recalcó: “No es lo que queremos, creemos que es un parche necesario, después tenemos que sentarnos a conversar sobre la agricultura familiar campesina que necesita un proyecto a largo plazo, que estemos comprometidos todos los políticos, sin discriminación de colores. Hace décadas el sector de la producción campesina está abandonado y uno de los principales puntos que debemos insistir es en la asistencia técnica”, remarcó.

El legislador Aldo Vera (AP-Capital), también acompañó dicho proyecto de Ley. “Consideramos que es fruto del esfuerzo y sacrificio de muchos compatriotas que se han manifestado, organizado y movilizado para que este tipo de iniciativas sean aprobadas. Hay muchas declaraciones a favor de la agricultura familiar campesina, sin embargo las acciones son escasas. Este proyecto puede ser un paliativo, pero el problema es mucho más complejo y debe ser abordado, no solamente por el Congreso, también por instituciones encargadas de fomentar y de velar por este sector de la sociedad y de la economía principalmente”.

Finalmente, el diputado Óscar González Drakeford (PLRA-Alto Paraná), manifestó que “no soluciona el problema, pero de alguna manera mitigará la necesidad urgente de los productores campesinos”. Igualmente, el parlamentario Drakeford dijo que tienen un reclamo de los pequeños productores y que ojalá se pueda hacer una distribución como corresponde, respetando a cada productor, porque tienen denuncias que existen funcionarios inescrupulosos.