La educación es una asignatura pendiente en América Latina

Publicado en fecha 27-09-2017
Desde el año 2000, y según la OCDE, la proporción de jóvenes que tienen educación secundaria en los países de América Latina se ha visto reducida notablemente y sin alcanzar aún el promedio de los países miembros de la organización (16%).

La OCDE presentó el pasado 12 de septiembre su informe anual ‘Panorama de la educación 2017‘. En este indicador, la organización ofrece información sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los diferentes sistemas educativos en los 35 países que la forman.

En la publicación de este año se muestra cómo actualmente el comienzo de la educación se da antes de los cinco años de edad. El 78% de los niños de tres años ya están matriculados en educación infantil. Sin embargo, en América Latina estas cifras son inferiores a las de la media de países estudiados. En Argentina, tan solo el 40% se encuentran inscritos, mientras que en México la cifra no supera el 46%.

En relación con las matriculaciones, un grupo menor dentro de la región tiene titulación secundaria y tan solo unos pocos optan por la educación superior o terciaria. Si el promedio de la OCDE en cuanto a titulaciones universitarias es del 41%, en América Latina este dato no llega a superar en ningún caso el 20%, siendo Argentina (19%) y Brasil (17%) los países con un mayor número de graduados.

El gasto continúa siendo insuficiente
Actualmente, el dinero invertido en educación por los diferentes estados de América Latina es aproximadamente la mitad en comparación al dato del promedio de la OCDE. Esta situación se produce tanto en educación primaria y secundaria como en estudios superiores, llegando a suponer hasta un 70% menos de gasto en países como México, Colombia o Argentina.

Aun así, si se considera la cifra de gasto en función al PIB per cápita de cada país, los países de la región destinan un porcentaje muy similar al promedio de miembros de la OCDE. Además, casi todos los países el gasto por estudiante se incrementa en función del nivel de educación, a excepción de Argentina, donde el nivel de sus gastos es bastante similar.

Gráfico correspondiente al gasto medio por estudiante en los diferentes niveles de educación (primaria, secundaria y terciaria). OCDE

Una educación masificada
Según los datos publicados, el promedio de la organización es actualmente de 23 alumnos por aula en educación secundaria. Mientras, en América Latina, países como Chile cuentan con hasta 31 alumnos de media por aula.

Unas cifras que van acompañadas del número de estudiantes por profesor. En Colombia, México, Brasil o Chile, este ratio está bastante por encima de la media de la organización (15 alumnos por profesor).

En todos los países de la región, la tasa de empleo de la población joven mejora si estos poseen un título de educación superior. En la OCDE los datos de empleo llegan a crecer, de media,  un 24% si se trata de jóvenes con educación terciaria en comparación con aquellos que carecen de este nivel de educación.

En relación con los ingresos, los trabajadores que tienen un título superior cuentan con un salario bastante superior con respecto a aquellos que no lo poseen. En el caso de países como Chile, Brasil, Colombia o México, estos ingresos pueden llegar a ser más del doble. Por contra, la diferencia media de la organización en este aspecto es del 56% en comparación a aquellos jóvenes sin titulación superior.