Americana implementa el uso de simuladores de negocios para potenciar el desarrollo de habilidades gerenciales

Publicado en fecha 25-09-2017
Los simuladores de negocios son programas de softwares que la Universidad Americana ha comenzado a implementar a partir de este año dentro de su plan curricular. Las licencias fueron adquiridas con el fin de ofrecer a los alumnos; tanto de grado como de posgrado, herramientas tecnológicas que contribuyan en la formación de sus conocimientos y habilidades gerenciales.

Alumnos de las carreras de Marketing y Publicidad, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas han empezado a utilizar los simuladores de negocios y a partir de este periodo las carreras de Gestión de Hotelería y Turismo, Comercio Internacional, Lic. en Ciencias Contables y Auditoría e Ingeniería en Informática, también empiezan adquirir experiencia.la misma 

En este Sentido el Prof. Mg. Cristhian Benítez, docente en carreras de grado y posgrado de la Americana quien aplica en aula los simuladores comenta su experiencia y lo que implica utilizar esta herramienta:

La simulación empresarial consiste en gestionar una empresa de forma virtual simulando un entorno competitivo. El proceso por lo general se inicia con la fase de planificación de la compañía, en el cual se realiza un análisis situacional, se definen los objetivos y orientaciones estratégicas; con la implicancia de cada una de las áreas de la compañía que intervienen en el proceso: producción, marketing, recursos humanos y finanzas. Desde este punto de vista, la utilización de los simuladores permite a los alumnos tener una visión global e integradora del proceso de toma de decisiones empresariales.
 
A través de los simuladores, los alumnos comprenden la importancia de la utilización del mismo, aprenden y practican el proceso de toma de decisiones, en cada una de las etapas en las cuales deben decidir qué hacer para mejorar su posición en el mercado (ciclo decisorio), compiten contra otros equipos; lo cual representa un estímulo interesante (hay un solo ganador, la mejor compañía, como en la vida real), es dinámico y divertido; y sobre todo, permite un crecimiento en los alumnos, ya que es una importante herramienta de capacitación y formación profesional. 
 
De acuerdo a las primeras implementaciones y experiencias que hemos realizado en aulas tanto de grado como posgrado, hay una alta receptividad de parte de los alumnos en la implementación de esta herramienta. En su gran mayoría lo consideraron muy innovador, les ayudó en la práctica del diseño de estrategias, les permitió poner en práctica los conceptos aprendidos en cada uno de los ejes temáticos de su carrera o maestría y sobre todo que les permitió tener una visión integradora y práctica de la toma de decisiones. 
 
En cuanto a los docentes; el simulador nos ha permitido fusionar los casos prácticos y la tecnología digital dentro una sola herramienta, donde podemos ver y acompañar el grado de avance de los alumnos y la aplicación práctica de los conceptos desarrollados en clases, y lo mejor de ello, que puede ser medido; ya que el simulador ofrece un ranking; mientras mejores decisiones hayan tomado los equipos mejor les irá en listado de posiciones. Esta herramienta se complementa con las demás estrategias metodológicas utilizadas, no las sustituye; las potencia; permitiendo a los docentes entregar un servicio de calidad a nuestros estudiantes.  

Vivimos en un entorno empresarial cada vez más cambiante y competitivo, donde la capacidad de innovar y ajustarse a esos cambios podría definir el futuro de las compañías; por ello, nuestro deber como docentes es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para su práctica profesional y acompañarlos en el proceso de su formación, trasmitiéndoles conocimientos y valores, que harán del mismo un profesional altamente calificado y comprometido con la generación de valor para sus compañías.