Buscan disminuir daños en rutas por el cambio climático

Publicado en fecha 25-09-2017
Un curso taller “:Impactos del cambio climático en la Infraestructura Carretera y como aumentar su resiliencia”  con la presencia del  experto mexicano Juan Fernando Mendoza Sánchez tendrá lugar entre el 27 y 28 de este mes en el Gran Salón del Hotel Granados en el marco de una actividad organizada por la Asociación Paraguaya de Carreteras que viene trabajando en la actualización del Manual de Carreteras que apunta a que el país tenga rutas más durables y de más calidad.
 
El experto mexicano llegará a Paraguay gracias a una gentileza de la Asociación Mundial de Carreteras y dará un curso, el miércoles 27,  a las 14 horas, sobre “Marco de Adaptación de la Infraestructura Carretera al Cambio Climático”. En tanto que para el jueves a partir de las 08:00 horas desarrollará el tema “Adaptación al Cambio Climático “. Los dos encuentros tendrán lugar en el Hotel Granados.
Los interesados en el curso-taller pueden llamar a los teléfonos 202424 y 205019 o escribir a info@apccarteras.org.y  como también a  megmcomp@hotmail.com.   

Un trabajo de revisión del Manual de Carreteras lo está llevando adelante la Asociación Paraguaya de Carreteras con la colaboración de empresas constructoras, consultoras y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el marco de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con miras a su actualización de forma que el documento sirva de referencia para el mejor diseño, construcción y mantenimiento de rutas.

El presidente de la APC, Ing.  Hugo Florentín dijo que uno de los temas trascendentales a incluirse es el impacto del cambio climático en las obras viales considerando que nuestro país en los últimos años ha sido afectado en forma importante en sus rutas debido a las grandes lluvias y el desborde de algunos ríos en varias ocasiones, causando daños importantes como no se conocían hasta hace unos años atrás.

La ruta III se “cortó”debido a las lluvias caídas en enero del año pasado en uno de los tantos casos de fuerte impacto del cambio climático en la infraestructura.