Pretenden mejorar los productos agrícolas para exportación

Publicado en fecha 21-09-2017
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron el registro de discusiones sobre el proyecto para el mejoramiento de la inocuidad de rubros agrícolas de exportación para pequeños productores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Misiones e Itapúa.

La firma se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es un proyecto llevado adelante por dichas instituciones para el mejoramiento de la inocuidad de rubros de exportación del Paraguay. Este acuerdo va permitir la obtención de mejores rubros con lo cual va mejorar la calidad de vida de los productores del país.

El SENAVE está trabajando en el mejoramiento de los laboratorios, en los controles y en análisis de los productos que serán exportadores, de tal forma a garantizar la calidad y la inocuidad. También se está invirtiendo con recursos propios para la compra de equipos que se encuentran en etapa de licitación.

La JICA, el gobierno del Japón y el MAG, están preparando un esquema de trabajo que permita la mejor infraestructura en términos de equipamientos.

Con esto no solo se garantiza el rubro sésamo, sino que también varios rubros que pueden ser exportados. Por su parte, el mercado japonés hoy tiene menos restricciones que de hace unos años y el precio que se está pagando en Japón es el mejor de todos.

El compromiso de la JICA es la financiación de los equipamientos, capacitación permanente, acompañamiento a los productores para los procesos de proyectos productivos, con buenas prácticas agrícolas, cerrando así todo el circuito, desde el cultivo hasta la exportación.