Sistema digital compensatorio busca optimizar procesamiento de cheques

Publicado en fecha 20-09-2017
Con la intención de ofrecer un servicio de alto nivel tecnológico a nivel mundial, se anunció el comunicado acerca de la implementación del sistema digital de compensación de cheques, el cual entrará en vigencia desde diciembre de este año. Este nuevo sistema representa una operatividad de las transacciones financieras y de compras con el menor índice de fraude de Latinoamérica.

El objetivo desde el sector bancario es proporcionar el mayor conocimiento acerca de esta implementación la cual posibilitará brindar al país más de forma más colaborativa, tecnológica, formal, segura y de mayor bienestar  a los usuarios de cheques.

Este sistema consiste en el intercambio de cheques entre las entidades bancarias para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario del documento.

Legislativamente, en enero de este año el BCP reglamentó la estandarización de formato de cheques pasando en abril a ser administrada por la Asoban a través de Bancard, con lo que el siguiente paso a ejecutarse es el de la implementación al último mes del año.

La implementación del truncamiento o compensación digital de cheques, permitirá un menor costo en el procesamiento de los cheques, reducción en el tiempo de acreditación en cuenta del beneficiario del cheque como mayor seguridad en el proceso de verificación de la autenticidad de los cheques.

Así también permite la eliminación del intercambio físico de los cheques, y mejores tiempos de compensación.
Actualmente, la participación de los cheques que cuentan con este nuevo formato representa un 60% del sistema, buscando minimizar la mayor cantidad de cheques del formato anterior al que entrará en vigencia.

Los cheques en formato estandarizado podrán compensarse a partir del primero de diciembre de este año, los no estandarizados podrá ser cobrados a partir de la misma fecha en ventanillas del Banco emisor del cheque, en caso de cheques cruzados  se deberá gestionar con el librador o reemplazar con un cheque estandarizado. Cada Banco contactará con los usuarios de chequeras no estandarizadas a efectos del cambio correspondiente.

La compensación digital de los cheques se da en el marco de la modernización del Sistema Nacional de Pagos (SIPAP), permitiendo truncar la compensación física del cheque reemplazándola por la digitalización.

Estuvieron presentes en la presentación, autoridades del Banco Central del Paraguay, (BCP), de la Asociación de Bancos del Paraguay, (Asoban), como representantes de los Bancos de Paraguay.