En María Auxiliadora cultivan verdeos con nueva técnica

Publicado en fecha 19-09-2017
En la capital del distrito de Tomas Romero Pereira, ubicada a 120 km de Encarnación, dos alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción iniciaron un experimento en el cual, les está resultando exitoso bajo una modalidad relativamente conocida en el país como el cultivo hidropónico.

“La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras".

El experimento que realizaron estos compañeros desde la cátedra de fisiología vegetal, les ha resultado lo suficientemente interesante como para realizar el emprendimiento en el patio de la casa en un principio, puesto que la hidroponía permite máxima producción con mínimos espacios disponibles en cultivos como lechuga, berro, perejil, acelga, cebollita de hoja, entre otros.

Al respecto, el procedimiento básicamente consiste en la colocación de nutrientes en los estratos de cada planta, lo cual permite un control total sobre factores que afectan el desarrollo de la planta, como humedad, oxigenación y nutrición. “Con este emprendimiento se busca potenciar la calidad de verdeos comprometidos con la salud y el medio ambiente”, menciona.

Esta técnica de cultivo sin suelo evita los impedimentos o limitaciones que representa el suelo en la agricultura convencional mediante los sustratos, todo material sólido distinto a la tierra que se usa para la siembra en hidroponía como soporte para la planta y no para su alimentación.

Pese a los altos costos iniciales que se invierten para este tipo de cultivos, los costos de producción son bajos y los rendimientos son atractivos. Muestra de ello es el cultivo de lechugas en el cual evidencia que mientras un cultivo convencional cuenta con 8 lechugas promedio por metro cuadrado, con el sistema de hidroponía, por metro cuadrado se obtienen unas 30, acorde a la densidad que uno elige, sostuvo Diego.

Otra de las ventajas es que el producto sale limpio, sin tierra alguna, lo que lo hace más sano y con los nutrientes, lo que lo convierte en un producto de alta calidad.
 “Los amantes de la lechuga, nos mencionan que la producida bajo la hidroponía son más ricos que las convencionales, afirmó.”

También cabe destacar que los estudiantes ofrecen sus servicios para asesoramiento o la implementación de estos cultivos a quienes estén interesados ya sea de forma particular para su producción en el uso doméstico o para gran escala.
Para cualquier consulta el estudiante de agronomía facilitó su número telefónico (0985)206-369

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR