Donaciones serán destinadas a productores que formen parte de la lista elaborada por el MAG

Publicado en fecha 12-09-2017
El titular del MAG Juan Carlos Baruja, acompañado de sus viceministros, la presidenta de Crédito Agrícola de Habilitación, el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, el presidente del BNF y otros funcionarios del Estado, se reunieron con representantes de diferentes organizaciones campesinas para dialogar sobre el alcance de la Ley N° 5.868 de fecha 09 de agosto de 2017, que declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional, el objetivo del encuentro fue consensuar planificaciones estratégicas.

Participaron de la mesa de diálogo representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Organizaciones, el Movimiento Campesino Paraguayo, la Federación Nacional Campesina, la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales, la Coordinadora por la Soberanía Alimentaria, el Movimiento San Pedro Pyahú Rekavo y otros sectores campesinos.

Entre las apreciaciones más relevantes podemos destacar que el parlamento necesita autorizar una ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares para que el MAG cuente con los recursos necesarios para la asistencia a los productores afectados por las heladas en varios puntos del país.

De esos 40 millones de dólares, 20 millones de dólares serán ejecutados por al MAG, y 20 millones dólares por el Crédito Agrícola de Habilitación. Este pedido ya fue elevado al Congreso con carácter de urgencia, mediante una nota remitida por el poder Ejecutivo hace aproximadamente 22 días al titular del Congreso, senador Fernando Lugo.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, puso en manifiesto que las entregas de donaciones serán destinadas sola y exclusivamente a productores que formen parte de la lista elaborada y corroborada por el MAG, advirtió también, que actualmente existen personas inescrupulosas que están censando de manera irregular a algunos productores, incluso pidiéndole un pago para ello. Reiteró que solo y únicamente se tendrá en cuenta la lista proveída por la cartera agropecuaria, sin costo alguno para el productor.

En otro momento, Jorge Galeano, dirigente campesino, indicó que para la implementación de la ley se requiere su reglamentación, a lo cual el ministro Baruja aclaró que no se necesita ninguna reglamentación para su implementación, pero sí los recursos necesarios para el efecto, y que ello depende exclusivamente de ambas cámaras del Congreso Nacional, pues son los legisladores los que deben autorizar la ampliación presupuestaria para la implementación de la mencionada legislación.

La propuesta concreta del MAG, es que los representantes de distintas organizaciones y coordinadoras campesinas, acerquen el listado de las familias productoras afectadas con los fenómenos climáticos, para poder georeferenciar a cada una de ellas, con el fin de depurar el listado, evitando así la entrega de ayuda a familias que no fueron afectadas, llegando así a los que verdaderamente necesitan de la asistencia.

Cabe destacar que las instituciones gubernamentales, en un trabajo conjunto y coordinado, ya se encuentran preparadas para las primeras entregas de insumos en la medida que los pequeños productores sean bien identificados, y las listas sean depuradas de acuerdo a los beneficiarios ubicados en distintas zonas del país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, urgió una vez más a los legisladores el tratamiento de la ampliación presupuestaria para el efecto. Anunció que esta semana se volverá a reunir con los representantes de distintas organizaciones campesinas.