Durante la crisis de 2009, el Banco Español prestó 40.000 millones de euros

Publicado en fecha 11-09-2017
El Banco de España da por perdidos 40.000 millones de euros en ayudas públicas concedidas a la banca durante la crisis, según el último balance publicado por el supervisor, de carácter aún provisional.

Desde el 2009, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración (Frob), ha inyectado 54.353 millones a entidades en crisis y cajas de ahorros de este importe y con datos al cierre del 2016, los fondos recuperables se elevan a 14.275 millones de euros, apenas la cuarta parte del total (26 por ciento).

Los 14.275 millones de euros se desglosan en 3.873 millones de euros que el Frob ya ha ingresado de modo efectivo mediante reintegros directos de ayudas o ingresos obtenidos con las subastas de las entidades nacionalizadas.

A este monto se suman 604 millones de euros procedentes de España, cuya devolución ya ha sido anunciada por Unicaja y, por último, 9.800 millones que podrían recuperarse en BFA-Bankia y BMN, equivalente a 40% del dinero inyectado en ambas entidades (24.000 millones), que están en pleno proceso de fusión. Supone dar por perdido 60% restante, unos 14.200 millones de euros.

El cálculo del importe recuperable “se basa en estimaciones y ejercicios de valoración, destacando especialmente el realizado en los casos de las participaciones del Frob en BFA-Bankia y BMN”, indica el banco de España. El valor de sus estimaciones se apoya, a su vez, en los importes registrados por el fondo público en sus cuentas anuales.

La venta de la participación de 66% que el Estado tiene en la nueva Bankia surgida tras la fusión con BMN es el activo clave para conocer la factura final de la crisis. No sólo por el volumen de ayudas comprometidas, sino por ser la única entidad (al margen de Sareb) en la que el Frob aún tiene presencia en el capital.

El Fondo público, que en marzo tomó la decisión de fusionar sus participaciones de 66% en Bankia y BMN por considerar que era la mejor alternativa para recuperar el dinero, acaba de contratar a Nomura para perfilar la estrategia con la que seguirán avanzando en la privatización, cuya fecha tope es diciembre del 2019.