Harvey generó USD 180.000 millones en daños y EEUU aumenta línea de endeudamiento

Publicado en fecha 11-09-2017
Los legisladores estadounidenses aprobaron la extensión del límite de endeudamiento a 22 billones de dólares por tres meses y una ley que autoriza un gasto de 15.250 millones de dólares para emergencia por desastres, tras un sorpresivo acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente Donald Trump y los demócratas.

La Cámara de Representantes votó a favor del paquete de medidas por 316 contra 90 votos, un día después de que el Senado le dio su aprobación y pese a las críticas de algunos republicanos conservadores.

A pesar de la controversia, los legisladores aprobaron la ley de ayuda para emergencia mientras el país sufre por el paso de dos potentes huracanes, entre ellos Irma.

Harvey, que tocó tierra el mes pasado como el huracán más poderoso en pasar por Texas en más de 50 años, dejó alrededor de 60 muertos y más de 1 millón de desplazados, generando daños que se calcula sumarán 180.000 millones de dólares.

Los legisladores tenían prisa por aprobar las medidas antes de que se agotaran los recursos para ayuda.

La agria relación entre el gobierno de Trump y los conservadores será un factor a tener en cuenta cuando se acerque el 8 de diciembre, la fecha límite en lo que respecta al techo de la deuda y el gasto federal.

Los fondos federales iban a expirar a fines de este mes, lo que amenazaba con generar una paralización del gobierno. El Departamento del Tesoro le había pedido al Congreso elevar el límite de endeudamiento de inmediato.

Los republicanos esperaban subir el límite por un periodo mayor que incluyera las elecciones legislativas del 2018. Trump se alineó con los demócratas, que preferían un lapso menor.

Además, los miembros del partido de gobierno temen que una repetición de las discusiones sobre deuda en diciembre complicará los esfuerzos en cuestiones como la reforma impositiva.

Huracanes e inflación reducen perspectiva de alza de tasas
Por otro lado, los mercados esperan tener precisiones del impacto económico de los huracanes en el golfo de México y el Caribe la próxima semana, así como los datos de inflación de Estados Unidos en agosto, a fin de reafirmar el creciente consenso de que la Reserva Federal dejará sus tasas sin cambios en diciembre.

Lael Brainard, una influyente gobernadora de la Fed, dijo la semana pasada que Harvey había elevado la incertidumbre en torno a la economía y que probablemente tendría un efecto “notable” sobre el crecimiento del tercer trimestre, supuestamente seguido de una recuperación en los tres meses finales del año.

Con respecto a la inflación del mes pasado, un sondeo indicó que arrojaría una lectura anual de 1,8 por ciento. La cifra significaría un alza muy leve desde el mes previo.