No habrá subsidio a las deudas de campesinos

Publicado en fecha 08-09-2017
 La Cámara de Senadores aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establecía el subsidio a las deudas contraídas por los campesinos.

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves. La Cámara Alta necesitaba 23 votos para ratificarse en su decisión, sin embargo solo 17 senadores votaron por la ratificación, 11 a favor del veto, 10 se abstuvieron y 7 no asistieron.

El proyecto fue vetado por el presidente Horacio Cartes el pasado 4 de agosto considerando que “ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país”, de acuerdo a un mensaje en el que dio a conocer su decisión.

Días antes, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto que modifica la Ley 5.527 de Rehabilitación Financiera, y contemplaba el subsidio de deudas vencidas para productores con fincas de hasta 30 hectáreas y por un monto máximo de US$ 10.000 por productor.

Como contra propuesta, el Ejecutivo plantea el refinanciamiento de las deudas vencidas, incluyendo las deudas contraídas hasta el periodo de junio 2017, con una tasa de interés de 8% a un plazo máximo de 10 años para las deudas.

Otro punto importante es la flexibilización de la Ley 5.527/15 para autorizar al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a que sean sujetos de crédito aquellos productores que tienen pagos en mora, cuando la ley actual reglamenta que los productores en cuanto caen en mora con entidades financieras dejan de ser sujetos de crédito.