Conpacoop destaca primeros logros alcanzados con Sistema Nacional de Educación Cooperativa

Publicado en fecha 06-09-2017
 (De izquierda a derecha) Claudia Quevedo, Volker Lichtenthäler, Leticia Carosini, Hugo Royg y Oscar Espinoza, durante la rueda de prensa, donde informaron sobre avances y logros obtenidos con la implementación del SNEC.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) presentó ayer los avances del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) y las actividades que se desarrollan en ese contexto. El sistema prevé la planificación estratégica de cursos de capacitación dirigidos principalmente a miembros del consejo de administración, Junta de Vigilancia y gerentes de cooperativas. Hasta el momento ya se cuenta con 17 facilitadores acreditados, según se resaltó.

La misión del SNEC es unificar la planificación curricular por competencias y a la vez desarrollar nuevos métodos y estándares didácticos para el aprendizaje virtual, impulsando la utilización de herramientas digitales, para un sistema de evaluación objetivo y transparente.

La doctora en Economía Leticia Carosini habló de cómo se gestó el SNEC. “Desde hace 4 a 5 años atrás se inició este proceso. Se está por cerrar el círculo, para luego salir a enseñar, formar líderes. El gerenciamiento es muy importante en una organización cooperativa”, remarcó.

Al detallar los primeros pasos dados en pos del SNEC, mencionó que en 2013 se desarrolló la Agenda “Construyendo juntos un nuevo modelo de educación cooperativa” que llevó a la realización del I Congreso de Educación Cooperativa. Luego se realizaron consultorías (2015), proceso de selección de coordinación, revisión y ajuste de cronograma de trabajo, manuales y documentos de consultorías (2016) hasta que llegó el período de implementación (2017).

Según destacó que el objetivo es ser el Sistema Nacional de Educación Cooperativa reconocido por sus estándares de calidad y su impacto positivo y práctico en la labor dirigencial y gerencial de las cooperativas en Paraguay.

Entre los beneficios que trae el SNEC, la profesional citó: optimizar los recursos, mejorar habilidades y competencias, mayor impacto y marca registrada.
Señaló que en la primera etapa del desarrollo del SNEC, se llevaron a cabo 13 talleres, que contó con cerca de 200 participantes, que finalmente dejó 17 facilitadores acreditados.
“Nosotros capacitamos a los líderes cooperativos. Lo hacemos, no por metas y objetivos, sino por competencias”, resaltó por su parte el magíster Volker Lichtenthäler, jefe del departamento de Educación de Conpacoop, al tiempo de resaltar que los próximos pasos a seguir incluye la actualización bimestral del Programa de Educación Cooperativa del SNEC, la acreditación de intervenciones educativas y facilitadores por etapas además de la publicación de guías y manuales. Igualmente se prevé la implementación de herramientas y sistemas digitales, la continuidad en el proceso sostenible del SNEC y la evaluación y mejora continua.