Ministerio de Trabajo y Productores de caña de azúcar buscan prevenir y erradicar el Trabajo Infantil

Publicado en fecha 06-09-2017
El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, presidió  el acto de apertura del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de organizaciones de productores y trabajadores de Comercio Justo – Red de Caña de Azúcar, que se realizó en la ciudad de Villarrica.

El Encuentro se extenderá hasta el próximo 7 de setiembre, y es organizado por la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, y la Red de Azúcar del Comité Latinoamericano y del Caribe de organizaciones de Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). Cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de nuestro país; y participan delegaciones de Canadá, México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Belice, Colombia y Perú. Incluso, participan representantes provenientes de Islas Mauricio, en el África. Por Fairtrade, la entidad certificadora internacional de Comercio Justo, participa la señora Mónica Berresheim.

El acto de apertura contó además con la presencia del Ing. Agr. Mario León, Viceministro de Agricultura; los directivos de la CLAC, Sonia Carrillo, de Costa Rica; y Luis Martínez, de México; el Presidente de la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, Volker Eberhardt; y la Directora Ejecutiva del Proyecto Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez.

Durante el acto, se llevó a cabo la firma de Cartas de Intención entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Asociación de Pequeños Productores de Comercio Justo de Independencia, Mbokajaty y Paso Jovái; y Cañeros Orgánicos Asociados (CORA), para promover iniciativas que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil en las plantaciones de caña de azúcar; y fortalecer a las organizaciones de pequeños productores de comercio justo.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destacó la necesidad de luchar contra las peores formas de trabajo infantil y de promover las formas protegidas del trabajo adolescente. Expresó su reconocimiento al papel que puede desempeñar el Comercio Justo en la economía y el desarrollo social, y valoró la iniciativa de la Carta de Intención que partió de las propias organizaciones. Además, invitó a reflexionar sobre el cambio cultural que implica erradicar el trabajo infantil, y sobre cómo promover y gestionar dicho cambio.