Argentina invertirá USD 9.500 millones en infraestructura hídrica

Publicado en fecha 05-09-2017
El Gobierno argentino invitó a empresas privadas a participar en la financiación y construcción de proyectos de infraestructuras hídricas por 9.500 millones de dólares, como parte de las iniciativas con las que busca reducir el déficit fiscal sin paralizar inversiones en obra pública.

"Los proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles," dijo el ministerio del Interior en un comunicado.

El monto representa alrededor de 25% de los 40.000 millones de dólares que tiene planificado el país para obras de este tipo, dijo a Reuters un portavoz de la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio.

El presidente Mauricio Macri está impulsando trabajos para mejorar los sistemas de riego y cloacas, construir diques, canales y plantas de tratamiento como parte de su plan para mejorar la infraestructura del país, que sufrió años de falta de inversiones.

La inadecuada infraestructura hídrica contribuye a las frecuentes inundaciones en el cinturón agrícola y ganadero del país, lo que ha llevado a una reducción de la producción del tercer exportador mundial de soja y maíz.

Los productores suelen construir canales ilegales para drenar de sus campos el agua acumulada por fuertes lluvias, y ponen en peligro las áreas urbanas cercanas.

Semanas antes de que comience la siembra de la campaña 2017/2018 de maíz y soja, un 26 por ciento de las tierras más productivas se encuentra inundada, según un reporte de la semana pasada de CARBAP, una asociación de productores locales. Las inundaciones amenazan a un tercio de las áreas sembradas con trigo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina aprobó el año pasado una ley de Participación Público Privada (PPP) para proyectos de inversión. Esas inversiones alcanzarían 100.000 millones de pesos (5.790 millones de dólares) en 2018, cerca de 1% del producto bruto interno, dijo a Reuters una fuente del ministerio de Hacienda.

Las empresas podrán mostrar su interés en participar entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre. Posteriormente se llevará a cabo la licitación para la realización de los proyectos.