Docentes deben capacitarse para acceder a aumento salarial

Publicado en fecha 01-09-2017
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, conjuntamente con su par de Educación y Ciencias, Enrique Riera, expresaron que la propuesta del Ejecutivo para el sector docente consiste en el establecimiento del salario básico profesional de 3 millones de guaraníes por turno, que se incrementará gradualmente en los próximos 4 años hasta alcanzar el salario básico profesional y para el efecto, siempre y cuando exista acuerdo con el sector, se incluirá un incremento del 12%  en el Presupuesto General de la Nación 2018 y sucesivamente, 12% en los tres años siguientes. Así explicaron tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

“Después de semanas de trabajar y dialogar con los gremios docentes y representantes de Educación,  hemos llegado a la conclusión de que la mejora del sistema educativo paraguayo, requiere de un esfuerzo y compromiso conjunto, que requerirá del acompañamiento de autoridades futuras para concretarse; en el entendimiento de que se trata de una reforma importante del sector educativo”, explicó la ministra Giménez.

“Bajo la propuesta del Poder Ejecutivo, el Estado se compromete a otorgar una mejora sustancial en los niveles salariales del sector docente, la cual implicará un fuerte incremento en los gastos rígidos del Estado en los próximos años. Esto será realmente un esfuerzo de toda la ciudadanía y toda la sociedad, puesto que este sector será priorizado sobre otros, que también tiene grandes necesidades. En contrapartida, los gremios docentes, necesariamente deberán comprometerse a cumplir con los programas de capacitación a ser definidos por el MEC y que deberán estar acordes con los niveles asignados dentro de la carrera docente”, destacó la secretaria de Estado.

A su vez, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, afirmó que “hace 16 años están esperando la implementación de la Ley 1725/01 del Estatuto del Educador que establece el salario básico profesional del educador, pero en todos éstos años, nadie se ocupó".

“Por eso, la decisión del presidente de la República (Horacio Cartes), la comprensión de la ministra de Hacienda (Lea Giménez), hace que a pesar de todas las limitaciones que mencionaba”, expresó al referirse al incremento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional a los educadores. del 12% anual + inflación en forma automática durante 4 años, a partir de enero del 2018, a fin de que los docentes de grado perciban salario profesional de 3 millones por turno.

Además de la implementación efectiva de la Carrera Docente +formación contínua en cursos nacionales e internacionales para mejorar la calidad educativa; Aumento a Gs. 300.000 por Subsidio de Salud + 800.000 por ayuda escolar a los funcionarios administrativos, que les otorgue un plazo para cumplir otros desafíos (infraestructura, formación docente y tecnología en aula).

El ministro Riera señaló igualmente “tenemos 22.000 docentes capacitándose en universidades privadas, en cursos que están financiándose con fondos de la excelencia.  Esperamos que en diciembre se anoten los 15.000 restantes, sin contar los que ya fueron al extranjero y los que van a ir a Colombia y España".

Refirió que "la mayoría de los gremios, 6 específicamente, agradecieron nuestra propuesta e inmediatamente se adhirieron. Lastimosamente, y a pesar del gran esfuerzo que todos los paraguayos estamos haciendo por los docentes,  3 dirigentes gremiales no firmaron el acuerdo. Tristemente para algunos, las movilizaciones sociales no son un recurso, sino para servir a campañas electorales. No hay problema en que los líderes sociales sean candidatos, pero por favor no usen la camiseta sindical para sacar provecho electoral, en detrimento de sus mismos asociados, utilizando a humildes docentes que necesitan ganar mejor", significó el ministro Enrique Riera.