Referentes internacionales compartieron casos de éxito en la comunicación institucional

Publicado en fecha 31-08-2017
 Ayer se realizó el conversatorio de los “Casos de Éxito” que ganaron en alguna de las categorías de los Premios Eikon, prestigioso evento de la comunicación en Argentina, y que se realizará en nuestro país por primera  vez,  en el mes de setiembre.

Del evento participaron autoridades universitarias de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), alumnos, invitados especiales  y miembros de prensa.  Diego Dillenberger, Director de los Premios Eikon Argentina, inicio el conversatorio con detalles acerca del preciado galardón.

Explicó que los mismos se entregan desde 1998, buscando profesionalizar la labor en el campo de la comunicación. Los premios Eikon reconocen las campañas de comunicación realizadas por empresas  (públicas y privadas), ONG´s y agencias de comunicación, teniendo varios indicadores para medir el éxito y la eficacia de la misma.

Comentó que también se tiene previsto premiar en Paraguay, los trabajos de estudiantes de comunicación, con los Premios Eikon Junior. Desde hace más de 10 años que se premia esta categoría en Argentina.

Con respecto a la metodología, señaló que una vez que se lanza la convocatoria para participar, se deben tener en cuenta las bases de la misma. La postulación debe  tener un proceso argumental, dividido en cuatro pasos: la situación inicial, objetivos, análisis del plan de comunicación y resultados.
 
Casos de éxito: Fenosa, Grupo Clarín y agencia AMEN
Pablo Furnari, Director en Fundación Gas Natural Fenosa,  comenzó detallando la campaña ganadora de los premios Eikon, denominada “Primera Exportación”. La misma se desarrolló en el marco de una acción de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, y consistía en capacitar al personal de las PYMES para que puedan exportar sus productos.

“La tasa de desempleo altísima en ese entonces, correspondía con una enorme crisis en el sector PYMES de la Argentina, durante el 2001. Presenté el proyecto a Gas Natural y les dije que tenían una fortaleza enorme: son una multinacional y Argentina necesita de acciones sociales que ayuden a desarrollar las PYMES”, indicó.

Para el directivo de Fenosa el área de Comunicación Externa o Institucional en una empresa, es fundamental  y pocas veces es reconocida esa importancia. “No solamente es importante comunicar para un fin comercial, sino es fundamental comunicar acciones de carácter social”, mencionó.

Tomas Vio, de Relaciones Externas del Grupo Clarín, compartió con los asistentes la campaña institucional de la compañía para defender al grupo empresarial de los ataques del gobierno kirchnerista.

“Para un medio de comunicación su principal valor es  su credibilidad, entonces el gobierno kirchnerista tuvo una táctica, basada en atacar ese capital principal primeramente, para posteriormente intentar desarticular a la compañía”, relató. También detalló diversas leyes promulgadas, con el único fin de afectar los intereses del Grupo Clarín y como trabajaron la comunicación institucional para defender a la compañía.

Finalmente Sergio Pollacia, CEO de la agencia publicitaria Amén, con amplia experiencia en el campo del Marketing político y corporativo, compartió detalles sobre la campaña de publicidad y comunicación, denominada “Políticamente. Lo imposible es parte del brief”, que llevó a la intendencia del partido de Merlo a Gustavo Menéndez.

Premios Eikon Paraguay
En el mes de setiembre se estaría realizando la entrega de premios Eikon por primera vez en nuestro país, que será organizada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
En las próximas semanas se darían a conocer más detalles sobre el evento.