Barcazas paraguayas navegan con normalidad

Publicado en fecha 31-08-2017
El Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que una cuestión que afectó a barcazas paraguayas en el Puerto de Montevideo, Uruguay, fue totalmente subsanada, y que la operatividad se desenvuelve con toda normalidad.

El diplomático dijo que mantuvo una reunión el Senador Fernando Silva Facetti,  que tuvo por objeto abordar dos temas puntuales que venían afectando la operatoria del transporte fluvial, específicamente trasbordos.

Un caso fue el incidente ocurrido semanas atrás en Montevideo, a raíz de una medida de fuerza de un Sindicato que reclamaba la intervención de tripulación uruguaya en el tránsito de nuestros navíos, especialmente en el Puerto de Montevideo, “invocando un supuesto cabotaje, y argumentando que nuestras tripulaciones no cumplían con las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, explicó.

Al tomar conocimiento, la Cancillería Nacional, en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Armadores Fluviales, activaron los contactos pertinentes para solucionar el inconveniente, y esta intención coincidió con la visita a Asunción del Ministro de Transporte del Uruguay, Víctor Rossi, acompañado del Director Nacional de Puertos del Uruguay, Ing. Alberto Díaz, quienes luego de la conversación hicieron lo que les corresponde para eximir a las barcazas paraguayas de los alcances de la medida de fuerza.

“Así el problema fue resuelto sin ninguna consecuencia mayor para las barcazas que transportan tanto productos de exportación como de importación”, enfatizó el Ministro Didier Olmedo.

Al respecto, recordó que se encuentra en vigencia un Acuerdo sobre Transporte Fluvial con Uruguay, del año 1918 que entró en vigencia en 1925, a través del cual Paraguay está eximido de cualquier exigencia, “es decir, tiene condiciones de navegar con su propia tripulación”.

En cuanto al reclamo por el cumplimiento de normas OMI, explicó que la Organización Marítima Internacional tiene competencias en el transporte marítimo, pero no en el transporte fluvial.

“Nosotros en la Hidrovía hacemos adecuaciones de las normas de la OMI para ponerlas en práctica a nivel fluvial, pero no nos es reclamable para navegar por ríos el cumplimiento de las normas OMI”, puntualizó.

Con Buenos Aires
En cuanto a un suelto periodístico que hablaba de una “nueva exigencia” para que las barcazas paraguayas puedan operar en puertos argentinos, el Ministro Didier Olmedo reveló que la semana pasada estuvo en Buenos Aires con motivo de una reunión sobre el Río Pilcomayo.

“Hemos tratado esta situación con los colegas de la Cancillería argentina, que son los mismos responsables de los temas de navegación, quienes aseguraron que no tenían conocimiento de ninguna “nueva decisión” de ninguna autoridad en la materia”.

Ellos se comprometieron a proveer la información oficial que corresponda, refirió.

No obstante comentó que si realmente Argentina va a exigir esos requisitos para operar en sus puertos, el objetivo de que la carga paraguaya opere en los puertos argentinos va tener que ser pasada a otras terminales de países de la región.

Justificó tal posición al indicar que el espíritu de los entendimientos regionales en materia de navegación buscan la facilitación, la agilización, la competitividad, “y con estas medidas restrictivas, burocráticas, creo que estamos apartándonos de ese espíritu”.