El pavimento de hormigón que se usará para el Metrobús asegura una mayor vida útil

Publicado en fecha 29-08-2017
"El sistema Metrobús resulta muy económico, ya que se reduce considerablemente la participación de otros vehículos en el transporte de las personas y con esto los costos para la sociedad en general", sostiene el ingeniero mexicano Emigdio Mercado Díaz, experto en pavimentos de hormigón, quien asesora técnicamente a la empresa MOTA-ENGIL, a cuyo cargo está la construcción del corredor central del Metrobús.

Mercado Díaz es experto en tecnología del cemento hidráulico y del hormigón, reconocido profesional miembro de la American Concrete Institute (ACI) e instructor para la certificación de Supervisores especializados en obras de hormigón a través del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto; con experiencias de trabajo en México, Colombia, Egipto, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana.

Refirió que la experiencia del Metrobús en la Ciudad de México "ha sido extraordinaria, aunque inicialmente - como en todas las ciudades - la gente que no está muy familiarizada con la necesidad de trasladarse en un transporte público se opone a todo aquello que signifique una modificación".

"En México la gente suponía que se debía continuar construyendo más líneas del sistema de transporte colectivo, conocido como Metro", - agrega - "pero no necesariamente se justifica en todos los casos este sistema, pues la Ciudad de México está asentada en un área lacustre, que es prácticamente lodo, lo cual implica altos gastos para mantener estables esas características del terreno ".

"En la Ciudad de México el Metrobús se inició en el más importante eje vial con una longitud de 28.8 km, la Avenida de los Insurgentes. El tramo inicial era de 11 kilómetros y fue tan exitoso que, posteriormente, se proyectó la continuidad al sur y luego al norte. El proyecto consideraba, originalmente, ciclos de arribo de los buses a la estación cada un minuto, sin embargo, actualmente los arribos son de segundos", ilustró.

Manifestó también que, en el inicio de la implementación del Metrobús, se pensó que los vehículos serían articulados de dos segmentos, pero hoy son biarticulados, es decir, constan de tres segmentos, debido a la demanda del servicio.

Asimismo, comentó que la problemática de vialidad en dicha Avenida antes de la construcción de primera línea del Metrobús era muy complicada, generando inconvenientes para los comercios y los residentes a lo largo del tramo, sin embargo, en la actualidad se ha eliminado el tránsito de buses en la avenida Insurgentes, y con ello las dificultades extraordinarias en el contexto de un tráfico muy demandante, tal como sucedería con medios de transporte tradicionales.

Actualmente el sistema Metrobús de la Ciudad de México consta de 6 líneas operando con 125 km de cobertura, 208 estaciones y la séptima línea está en construcción en la Avenida Paseo de la Reforma, la más importante de la Ciudad.

Pavimento de hormigón hidráulico. El pavimento que se aplicará en el carril del Metrobús de la Ciudad de Asunción es especial, porque el tipo de hormigón que se emplea debe resistir a la flexión. La carpeta de hormigón asegura una vida útil — si bien no indefinida — muy prolongada, lo que significa menos costo, aseguró.

Control de Calidad. La labor del experto consistió en asegurar la calidad mediante el control de los procesos. "Establezco procesos para lograr calidad y dentro de ellos se encuentra el control de los materiales a utilizarse, lo cual implica seleccionar y verificar que cumplan con características particulares" finalizó.