La siembra directa logra mejorar producción y calidad de suelo

Publicado en fecha 28-08-2017
La promoción del sistema de siembra directa en pequeñas fincas familiares, el uso de abonos verdes y labranza mínima como alternativa técnica y económica para aumentar la productividad de los cultivos agrícolas y hortícolas, es de especial interés del Gobierno Nacional. A raíz de ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería pone énfasis en este sistema de siembra.

La siembra directa es un sistema que se basa en la diversificación de los cultivos, tanto de renta como de consumo y abonos verdes a través de la rotación y asociación de cultivos. Este sistema ayuda a mejorar el rendimiento de la producción y la calidad de suelo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería promociona la cobertura de suelo con abonos verdes de invierno y verano para que a través de la siembra directa se logre una agricultura productiva, rentable, competitiva y sustentable. Varios departamentos del país tienen suelos pobres, por lo que se realiza esta práctica agronómica.

Este sistema consiste en sembrar sobre cobertura vegetal muerta, sin la preparación tradicional del suelo con arado. La cobertura muerta proviene de restos vegetales del cultivo anterior o de abonos verdes. El suelo es removido solo para abrir los hoyos o surcos y depositar las semillas. Las malezas son controladas con abonos verdes, rotación de cultivos, carpidas selectivas o uso de herbicidas.