CAPACO reclamó créditos blandos en inauguración de la Expo Máquina

Publicado en fecha 28-08-2017
La Cámara Paraguaya de la Construcción reclamó créditos blandos para la compra de nuevas máquinas para la ejecución de las obras viales en el marco de la inauguración oficial de la Expo Máquina 2017, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y más de un centenar personas en su mayoría relacionadas con el sector de la construcción. En la muestra están representadas alrededor de 80 empresas  paraguayas, argentinas, brasileras, portuguesas y canadienses que ofrecen todo tipo de máquinas, productos y servicios.

“Esta Expo es por ustedes y para ustedes. Hemos aceptado el desafío del gobierno de invertir en nueva máquinas para hacer frente al crecimiento de las inversiones en obras”, dijo el presidente de la CAPACO Ing José Luis Heisecke mientras dirigía las palabras de inauguración al ministro de obras públicas y comunicaciones ramón Jiménez Gaona.

“La expo ha sobrepasado el éxito que esperábamos. Tenemos en exhibición nada menos que 264 máquinas fabricadas en distintas partes del mundo. Nosotros estamos invirtiendo en nuevas máquinas y esta Expo es una demostración de confianza en el mercado paraguayo. Pero, necesitamos que el gobierno nos pase una mano con créditos blandos, bajas tasas y plazos largos,  para aumentar el parque. La inversión en máquinas es alta y no se puede amortizar la deuda en corto plazo por lo que le pedimos a las autoridades que nos apoyen en este tema”, dijo el Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Capaco.

“En promedio las maquinas cuestan alrededor de 200.000 dólares aunque una de las máquinas que se están exponiendo cuesta 1 millón de dólares. En cada obra los empresarios invierten alrededor de 2 millones de dólares, lo cual no es poca cosa. Aquí en la expo hay incluso un banco que está facilitando las operaciones a quienes quieren comprar máquinas, pero necesitamos el apoyo del Estado para facilitar el acceso a más crédito en mejores condiciones para hacer frente al mayor volumen de obras”, dijo Heisecke.

Por su parte, el ministro de obras públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo: “La Expo Máquina 20178 es una muestra de que nos estamos entendiendo sector público y privado. La muestra es realmente impresionante y muestra que el empresariado está haciendo un esfuerzo importante. Por nuestra parte la meta es llegar el año próximo a una inversión de 5% del PIB en obras viales, equivalente a unos 1.500 millones de dólares ya que la infraestructura vial es la columna vertebral del desarrollo para poder llevar salud, educación y progreso y desarrollar un circulo virtuoso”.