BID presentó manual de base sobre Derechos Humanos al Agua y Saneamiento

Publicado en fecha 25-08-2017
La publicación busca aclarar, de modo sencillo, el contenido e implicaciones de los DHAS (Derechos Humanos al Agua y Saneamiento). Para hacerlo, explica, en primer lugar, el proceso de reconocimiento de estos derechos, sus criterios y principios, para luego ofrecer una visión que permita comprender la situación de cumplimiento actual en Latinoamérica y el Caribe.

Expone, en su parte inicial, la necesidad de prestar especial atención a las obligaciones y connotaciones en el ámbito internacional, entre otros motivos, porque varios países dependen en la actualidad de la cooperación internacional para implantar y mejorar los servicios.

En este marco, a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC) se ejecutan obras destinadas a contribuir al fortalecimiento de los servicios del sector. Esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, mediante el aumento sostenido de la cobertura de la prestación de los servicios, su sostenibilidad y el cuidado y protección de los recursos naturales.

Así, la GPAS lleva adelante un total de cinco proyectos, que representan una inversión de 263 millones de dólares. La lista incluye el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y ciudades intermedias de la región Oriental, Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, Proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Coronel Oviedo, Proyecto de Acueducto para el Chaco Central, y Proyecto de Control de Cursos Hídricos.

Sobre la UEP. Con un equipo técnico de 160 personas, trabajando en cuatro gerencias - Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.