Gestión de pavimentos es una herramienta para mejorar la calidad de las rutas

Publicado en fecha 23-08-2017
“Tenemos siete veces más inversión en obras de conservación que no son preventivas” con esta afirmación iniciaba la ponencia de la Ingeniera paraguaya Alelí Osorio el pasado viernes en Conainco. 

Explicó que es de vital importancia conocer cómo se deterioran las distintas infraestructuras en el tiempo. Para el efecto, es necesario realizar modelos de predicción considerando todos los factores que influyen en el deterioro, siendo los dos principales el clima y el tráfico.

“Las rutas que fueron diseñadas hace diez años están expuestas ahora a condiciones ambientales muy distintas en especial en temas hidrometeorológicos” expuso Osorio. En cuanto a las cargas de tráfico, mencionó que se debe efectuar el seguimiento correspondiente a modo de determinar de qué manera afectará su comportamiento a la infraestructura.

Existen numerosos modelos de gestión de infraestructura que se pueden comprar e implementar en cualquier empresa y son bastante adaptables. Son sofisticados softwares que integran distintas metodologías y generan los programas de mantenimiento que incluyen las actividades que se deberían aplicar a cada caso en base a escenarios evaluados, su efecto en la infraestructura y el costo.

A continuación, la Ingeniera detalla los beneficios de la gestión:
-Toma de decisión de mantenimiento informada
-Integración de criterios sustentables: técnicos, económicos, ambientales y sociopolíticos.
-Oportunidad de proveer mejor valor a la inversión
-Información para el diagnóstico de la causa del problema
-Equilibrio de inversión: Conservación red existente y Expansión de red
-Trazabilidad de las decisiones tomadas

“Mi pregunta constante es ¿Cómo sostener en el tiempo la inversión actual del MOPC? Existen programas como el GMANS, CREMA, PGM para caminos vecinales, los mantenimientos que se hacen por Administración Directa, APP, pero ¿cómo se articula esto, cuál es la política a nivel país para gestionar la infraestructura vial? Así como se desarrolló un plan maestro de inversión en infraestructura es necesario elaborar un plan de gestión de infraestructura vial” afirmó Osorio. 

Finalizó su disertación con una propuesta de plan de gestión que abarca la priorización de la asignación presupuestaria para el mantenimiento anual, la optimización de los estándares de mantenimiento, modelos de comportamiento y monitoreo de sus indicadores, inventario del patrimonio vial, capacitación y transferencia tecnológica en materia de gestión de infraestructura y gestión del cambio y del conocimiento.