Paladar impulsará a ingredientes locales con alto potencial económico

Publicado en fecha 23-08-2017
Este año, La Feria Paladar presenta como embajadores a ingredientes de la cocina paraguaya que tienen un gran potencial económico. El objetivo es crear una conversación, entre cocineros, empresarios, autoridades, sobre los ingredientes, para así ayudar a impulsar la gastronomía local y aportar a la marca país.

La carne, la caña, la harina de maíz, la mandioca y la yerba mate son de los ingredientes más utilizados y consumidos en la cocina local. "La carne proveniente de nuestro Chaco es muy codiciada en el mundo por su exquisito sabor presalinizado; sin embargo, no dimensionamos el privilegio que tenemos al consumir un alimento que se produce acá. No es lo mismo comer un pescado congelado que viajó en barco hasta tu plato que comer un pedazo de carne del lugar donde vivimos", expresó Esteban Aguirre, vocero de Paladar.

En el caso de la yerba mate, varios países intentaron registrarla como suya, sin éxito, ya que el nombre Ilex paraguariensis indica que Paraguay es su único lugar de procedencia. "Somos el país originario de la yerba mate, por lo cual debemos incentivar a más cocineros a que se animen a utilizarla en la alta gastronomía", explicó. "Cuando hablamos de mandioca, podemos decir que así como Perú tiene cientos de variedades de papa, nosotros tenemos de mandioca, y nunca sería lo mismo comer un plato a base de mandioca en Paraguay, que comerlo en otro país". 

En cuanto a la caña, "en Paraguay encontramos marcas que elaboran bebidas de primera calidad, de exportación, cuyo proceso de producción es complejo y da trabajo a una gran cantidad de familias campesinas", explica y agrega que prueba de ello es el éxito de la Ruta de la caña.

Así, los organizadores de la Feria Paladar, que será del 1 al 3 de setiembre en el Centro de Convenciones Mariscal López, esperaran generar un importante flujo de conversación en torno a estos ingredientes, tanto para utilizarlos en la cocina como para promover su producción e implantarlos como parte de los atractivos que ofrece nuestro país al mundo.