Tres ciudades son beneficiadas con servicios públicos renovados

Publicado en fecha 17-08-2017
La ciudad de Asunción cumple 480 años desde su fundación, en medio de la ejecución de varios proyectos que buscan transformarla y erigirla como un nuevo polo de desarrollo urbanístico, además de conectarla eficientemente con ciudades vecinas.

El Ing. Hugo Miranda, gerente interino del programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explica los detalles de las obras del Metrobús, que una vez en operación darán un giro a nuestro estilo de vida, avanzando hacia un nuevo modo de desplazarnos y de habitar en la capital del Paraguay.

"Este proyecto trae consigo una renovación edilicia y revalorización de la zonas afectadas por el corredor central, además de una potenciación de las oportunidades tanto comerciales y urbanísticas, al mismo tiempo de  integrar a las ciudades" sostiene.

Metrobús para la gente. El inicio de la transformación del transporte masivo de pasajeros en Paraguay apunta a un transporte público moderno, pensado y diseñado para atender las necesidades de la gente de la Gran Asunción.  El Metrobús es un sistema de transporte público que utiliza buses que operan en carriles con derecho de paso exclusivo, con el objeto de mejorar sustancialmente el confort de los pasajeros,  disminuir el tiempo de viaje y mejorar la confiablidad de los tiempos de operación.

Recorrerá 16,4 kilómetros, desde la terminal del campus universitario de la UNA hasta Asunción y ofrecerá diferentes servicios, ajustados a las necesidades de pasajeros de San Lorenzo, Fernando de la Mora y la capital. En el futuro, y a través de sus rutas alimentadoras, servirá a usuarios de Lambaré, Capiatá, Itauguá, Ñemby, Areguá, J. Augusto Saldívar y Villa Elisa. 

Beneficios a gran escala. "Se estima que los beneficiarios y beneficiarias alcanzarán a una población mayor al medio millón de ciudadanos del área metropolitana, considerando a 300 mil usuarios diarios del transporte público" señala Miranda. "A esto se suman 100 mil usuarios/as movilizados en 45.000 vehículos particulares que utilizan el corredor y 1.500 frentistas del corredor central, la mayoría de ellos comerciantes, que recibirán los servicios públicos renovados, con lo cual tendrán mejores condiciones de accesibilidad" revela.

"Sabemos que las ciudades necesitan prever su futuro a largo plazo, elaborar  visiones que posteriormente se articulan en iniciativas específicas y el transporte público es una de las iniciativas estratégicas más importantes disponibles para el desarrollo de un futuro urbano más sostenible", concluye.