El Touring recomienda tomar precauciones para evitar accidentes con menores

Publicado en fecha 16-08-2017
En el marco del Día del Niño que se conmemora todos los años el 16 de agosto, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) relevó la situación vial de los menores y comparte recomendaciones para prevenir riesgos y siniestros. 

El 16 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Niño. Es por eso que el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), realizaron un informe sobre la situación vial de los menores y el contexto general en términos de accidentes que afectan a toda la población.

De acuerdo al relevamiento del TACPy en función de los datos provistos por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2017, en Paraguay 58 niños perdieron la vida en siniestros viales: 24 de 0 a 13 años de edad, y 34 de 14 a 17 años. Además, 220 niños de 0 a 13 años de edad sufrieron heridas de diferente gravedad y también se registraron 336 lesionados de 14 a 17 años. En relación a años anteriores, el promedio es de 128 muertes y 845 lesionados cada doce meses. 

En toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito es una de las más altas en todo el mundo: 26 muertes por cada 100.000 habitantes. En el caso de Paraguay, se estima que anualmente perecen 1.100 personas y que aproximadamente 40.000 resultan heridas. Esto conlleva asimismo cuantiosas pérdidas materiales.

“La situación descripta demuestra la importancia de estudiar el problema y la urgencia de estructurar y poner en marcha un plan para enfrentarlo prontamente”, destaca Wilfrido Giménez, Jefe de Educación y Seguridad Vial del TACPy, quien también resalta que, tomando en consideración la complejidad del contexto, las causas críticas definidas y consideradas para su enfrentamiento, son las siguientes: 

o La débil valoración gubernamental y social del problema. 
o La ausencia de políticas concretas y planes nacionales para la seguridad vial. 
o La debilidad institucional y el trabajo no coordinado de las entidades responsables. 
o La información dispersa, limitada y con subregistro de accidentes, vehículos y conductores. 
o Las limitaciones de infraestructura. 
o Las limitaciones de educación en seguridad vial de usuarios, conductores y autoridades. 
o La obsolescencia y dispersión de normativas relativas a la seguridad vial. 
o La antigüedad de los vehículos y el limitado control de su estado. 
o La escasez de recursos financieros para la seguridad vial.  
o La limitada utilización de tecnologías modernas y la escasa investigación aplicada a la seguridad vial. 
o La poca participación de la sociedad civil y el escaso y deficiente seguimiento y control de la problemática. 

En este sentido, el TACPy y la FIA comparten consideraciones generales a tener en cuenta para reducir las muertes de menores en accidentes de tránsito, haciendo especial hincapié en el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil –SRI- (son todos aquellos dispositivos que permiten que tanto niños como adultos de escasa estatura puedan viajar de forma segura dentro de un vehículo):

• Desde los recién nacidos hasta los de 10 o 12 años (éstos últimos hasta 1,50 mts de altura), los niños no tienen la suficiente protección que brindan los cinturones de seguridad tradicionales, ya que están diseñados para los adultos y no respetan las características físicas de los niños. Además, el cuerpo de los menores experimenta una transformación sustancial durante los primeros años de vida. 

• Por eso, hay que elegir los asientos o sillitas para niños que se adapten al peso y altura del niño, difiriendo no sólo en su tamaño, sino también en la forma en la que se instalan en el automóvil (orientados hacia adelante o hacia atrás y con asiento elevador con y sin respaldo) y en la manera en la que sujetan al niño (arnés o cinturón de seguridad).

Hay tres grandes grupos a tener en cuenta:
o G1, que abarca a tres subgrupos -  bebés hasta 10 kg (6 meses), bebés hasta 13 kg (12/15 meses) y niños hasta 18 kg (4 años aproximadamente) –;
o G2, chicos entre 4 y 6 años (25 kg); y
o G3, niños de hasta 12 años (36 kg).

Acerca de TACPy 
El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), fundado el 24 de setiembre de 1924, cuenta Sucursales y Delegaciones en diferentes puntos del país; es una institución que fomenta, promociona y organiza la práctica del Deporte Motor en Paraguay, así como también la movilidad segura y el turismo receptivo y emisivo.

A través del Departamento de Educación y Seguridad Vial pretende generar un cambio de aptitud en los conductores, optimizando los diversos comportamientos a fin de evitar siniestros viales asociados a la conducción empírica. En ese sentido, los principales servicios del Departamento de Educación y Seguridad Vial son la “Escuela de Conducción” y los cursos de “Movilidad Segura”.

Además, el Departamento de Educación y Seguridad Vial ha llevado adelante varios proyectos sociales en materia de seguridad vial en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organización a la cual el TACPy está afiliado.

La FIA es una entidad Internacional sin fines de lucro con Status Consultivo, reconocida en la actualidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con sede en París, Francia, incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países. Fundada en 1904, es mundialmente conocida por regular las competiciones de automovilismo más importantes del mundo, pero su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil, las carreteras, la movilidad, el medio ambiente o seguridad vial. 

Otras organizaciones a las cuales el TACPy está afiliado son la FITAC (Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes) y la AIT (Alianza Internacional de Turismo). 

Para mayor información llámenos al teléfono 217 0000 o visite nuestra WEB www.tacpy.com.py.