Argentina ingresará a la OCDE

Publicado en fecha 16-08-2017
En su paso por Buenos Aires, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó ayer el respaldo de su país para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Estados Unidos apoya el ingreso de Argentina a esta organización", dijo Pence en conferencia de prensa junto a Mauricio Macri. Ese ingreso fue uno de los primeros objetivos que había planteado y perseguido el ex ministro, Alfonso Prat Gay y que tras su salida retomó el equipo de Hacienda al mando de Nicolás Dujovne.

La OCDE, fundada en 1961, está integrada por países industrializados y emergentes. Para Pence, lograr la membresía en el club de los países industrializados consolidará las reformas que está implementando el Gobierno de Macri, las cuales "van a mejorar y reforzar la participación de Argentina en la OCDE". Según el funcionario, el presidente de EEUU, Donald Trump, "apoya 100% que Argentina pase a ser parte de la OCDE".

En el Palacio de Hacienda, celebraron las expresiones de Pence. "Este acompañamiento lo había dado Trump en su reunión con Macri en mayo, pero que venga el vicepresidente de EEUU y lo exprese directa y públicamente con tanto énfasis es muy importante", dijo a Clarín el representante ministerial ante la OCDE, Marcelo Scaglione. Para conseguir la membresía, se necesita el aval de los 35 países miembros. "La mayoría de los miembros apoyan la entrada, los miembros del G7 y G20, países europeos y del Norte, ya expresaron su conformidad a la entrada de Argentina", sostiene el funcionario.

Según el vicepresidente de EE.UU, la Argentina está pasando a ser una economía de mercado con "un aumento de los capitales", y las políticas económicas de Macri "van a atraer más inversiones de Estados Unidos", aseveró. El mandatario destacó que el comercio entre ambos países mueve más de 27.000 millones de dólares, mientras destacó que llegaron a 13.000 millones de dólares las inversiones de Estados Unidos en Argentina.

"Estar en la OCDE es llevar una suerte de sello de calidad como las normas ISO, que genera confianza a futuro con empresas de los los países que concentran la mayor cantidad de inversiones", explica Scaglione. "Los países de la OCDE concentran el 60% del PBI mundial y tres cuartas partes de la inversiones del mundo", agrega.

¿Cuánto podría tardar Argentina en conseguir la membresía?, preguntó este diario al funcionario de Hacienda. "Hubo países que tardaron 10 años en lograr el proceso de invitación. Una vez que te invitan a entrar, hay que pasar una serie de evaluaciones que especialistas de los países miembros hacen sobre la competencia, salud, trabajo, economía, estadísticas, cuidado de medio ambiente del país. Luego se trabaja en forma conjunta para mejorar las políticas públicas para que converjan a los estándares internacionales. Hace 5 años no entra ningún país nuevo", respondió Scaglione.
Fuente: Clarin.com.ar