Llamados a licitación para obras suman USD 5.000 millones

Publicado en fecha 11-08-2017
Mediante la primera Convención Nacional de la Industria de la Construcción (CONAINCO) y la Segunda Expo Obras de Infraestructura Pública, se da a conocer a la ciudadanía la inversión en infraestructura (obras terminadas y en ejecución), así como los planes existentes para el desarrollo y el bienestar de la gente. De la apertura oficial que se realiza en la fecha participa el presidente República, Horacio Cartes, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo.

Se trata de una iniciativa del sector público y privado, que se lleva a cabo en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), la Cámara Paraguaya de Construcción (CAPACO) y la Cámara Paraguaya de la Vivienda (CAPAVI).

Durante este encuentro se desarrollarán charlas y paneles debates con la participación de expertos internacionales y autoridades locales. Otra actividad de interés es la realización de la mayor feria de empleos del sector de la construcción.

Desde el MOPC se destaca que en estos últimos cuatro años de gobierno del presidente Horacio Cartes se está ejecutando el plan de inversión en obras más ambicioso de la historia nacional.

La cartera de Obras puntualiza que los llamados a licitación en obras suman USD 5.000 millones. Esto es el doble de los llamados a licitación que se hicieron en los 20 años anteriores).

Además, el pago por obras entre los meses de agosto 2013 y mayo 2017 es de USD 2.000 millones. En los dos gobiernos anteriores 2003-2013 se pagaron por obras 2.069 millones de dólares, con un promedio de ejecución en los 12 años anteriores USD 178 millones.

Por primera vez, la meta del MOPC es tener una inversión sostenida de USD 1.000 millones por año. Esta es la única forma de superar el déficit en infraestructura que arrastra el país.

La convención es una iniciativa de los organismos Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), Cámara Paraguaya de la Vivienda (Capavi), así como los principales gremios de la construcción, con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Uno de los objetivos principales es mostrar de forma detallada las obras desarrolladas, que componen este ‘boom de infraestructura’ nunca antes visto en el país.

Además, el progreso que esas construcciones acarrean para las ciudades, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y los próximos desafíos para el sector, mediante charlas y paneles debate de la mano de importantes invitados.

Sobre todo, esta actividad es una muestra del trabajo conjunto que hoy existe entre el sector público y los gremios de la construcción.