BECAL lanzó nueva convocatoria para docentes

Publicado en fecha 11-08-2017
El Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) firmó un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco del proceso de retorno y reinserción de becarios, durante un acto desarrollado en el Banco Central del Paraguay (BCP). En la oportunidad también se efectuó el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para realizar especializaciones en Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura en universidades de Colombia.
 
Este acto contó con la presencia de la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro de Educación, Enrique Riera; el rector de la UNA, Abel Bernal; y el coordinador general de BECAL, Federico Mora.
 
Al hacer uso de la palabra, la ministra Lea Giménez afirmó que en este período de Gobierno con BECAL se pretende enviar a más de 500 docentes a los mejores centros y universidades del exterior. Consideró que la tarea de estos docentes será sustancial y así se podrá hacer realidad la educación de excelencia, tan valorada y anhelada por la población, lo que será posible asegurando que la reinserción del docente calificado sea cuidada, coordinada y efectiva.
 
En otro momento, destacó que la firma del Convenio con la UNA nos permitirá ampliar la plataforma de retorno y de reinserción efectiva de nuestros docentes becarios. “Esta nueva generación de profesionales de calidad, serán nuestros docentes e investigadores en nuestras casas de estudios y universidades del país. También trasmitirán sus conocimientos y la determinación de la posibilidad de superación a sus pares, elevando la vara de la formación docente”, afirmó.
 
A su turno, el ministro Enrique Riera dijo hay una política pública que apuesta por un sector históricamente olvidado, que es la docencia. Comentó que estos docentes están revolucionando su comunidad al retornar al país luego de haber tenido la oportunidad de capacitarse en altos centros de estudio de Francia y España.
 
Respecto a la firma del convenio entre BECAL y la UNA, cabe señalar que el mismo busca crear espacios de relacionamiento entre la universidad y los becarios retornados que permitan oportunidades en funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.
 
En relación a la presentación del “Concurso de Becas de Especialización para Profesionales de la Educación de Instituciones Educativas de Gestión Oficial y del Nivel Central del MEC”, también realizado hoy en el BCP, es importante mencionar que los cursos para 125 docentes se desarrollarán en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica de Colombia, en modalidad presencial y virtual a partir del mes de octubre.
 
La convocatoria ya está abierta desde el 10 de agosto hasta el 8 de setiembre del año 2017. La Guía de Bases y Condiciones estará disponible a partir de la fecha en: www.becal.gov.py