Cámara de Comercio realizó seminario Compliance con apoyo de Seguridad Seguros

Publicado en fecha 10-08-2017
La ética, la prevención de delitos y las buenas prácticas en general, constituyen un elemento central del quehacer de las empresas y sin duda un factor a gestionar por sus gobiernos corporativos. Así iniciaba el Seminario de Compliance, “Un buen negocio para las empresas”, organizada por Thompson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente de empresas y profesionales como Pacto Etico Comercial.

El seminario buscaba la comprensión del creciente fenómeno de la ética y el compliance como sus implicaciones en el ámbito laboral dentro de un debate acerca de la gestión de estos temas en el mundo, el rol como retos que tiene un Compliance Officer, y el impacto de las tecnologías.

La incorporación de las mismas permitirá una mejor y más eficiente toma de decisión en cuestiones que impactan directamente en la reputación y el negocio de la empresa, distinguiendo las buenas prácticas empresariales en el mundo de los negocios y evidenciando que la ética y la responsabilidad también es sinónimo de rentabilidad.
La actividad estuvo dirigida a miembros asociados al Pacto Ético Comercial, Cámara de Comercio Paraguayo Americana y al público interesado.

La Dra. Crismilda Espinoza, directora de asuntos internacionales de la SEPRELAD,  la figura de lo que es la estructura de cumplimento ha tenido una evolución en el tiempo. “Obviamente lo que es ahora fue dado por una evolución importante, porque hoy en día hemos establecido claramente las función específica del oficial de cumplimiento, en la norma y la función específica del comité”.

A fin de ir garantizando un poquito la figura y la tarea que se tiene al interior de las entidades se ha establecido un sistema de reglamentaciones con remoción y sanción, lo cuales son requisitos que han ido apuntalado o dando fortaleza a las unidades de control interno o a los oficiales de cumplimiento. Se ha puesto reglamentaciones que el oficial de cumplimiento sea removido deberá ser comunicado ese ejercicio con todos sus antecedentes a la SEPRELAD y  la Superintendencia de Bancos como órgano supervisor.

Finalmente, tras el seminario se lanzó la primera edición del Diplomado Compliance Latam con el cual los participantes podrán revisar las temáticas más interesantes del compliance, formas de medir su impacto para demostrar su valor agregado, avance y desarrollo en Latinoamerica, casos relevantes y mejores prácticas comparadas.

Con la misma se podrán explorar tecnologías disponibles para el control de riesgos de operar con terceras partes, realizar procesos due dilligence, detectar personas políticas expuestas, entre otras responsabilidades de estos profesionales.

La misma iniciará el 29 de agosto bajo la modalidad de clases en vivo vía straming que también incluyen clases presenciales de cierre y actualización como jornadas de networking con una duración de 66 horas. Para inscripciones pueden comunicarse a los teléfonos 021- 423-452, 021-426-180, o al e-mail rosa.estigarribia@thomsonreuters.com