Paraguay ha tenido pico histórico de inversión en obras públicas, afirman constructoras

Publicado en fecha 10-08-2017
Según Jorge Moreno, representante de la Cámara de la Construcción, a pesar de las muchas dificultades en estos últimos cuatro años se ha visto un desarrollo muy fuerte de las obras viales en el Paraguay. Aseveró que realmente se ha notado el esfuerzo, porque a pesar de los proyectos malos y los problemas de las empresas constructoras, se ha tenido un pico histórico en las inversiones de las obras públicas.

Sus expresiones fueron durante la Primera Convención Nacional de la Industria de la Construcción (CONAINCO) y Segunda Expo Obras de la Infraestructura Pública, llevada a cabo en el Comité Olímpico Paraguayo, de la ciudad de Luque. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

ESTÁN LAS IMÁGENES
“No lo decimos en los discursos, están hechas y a la vista en esta expo. Acá no hay palabras, ahí están las imágenes de lo que estamos construyendo todos juntos, MOPC y las empresas constructoras, ahí se nota la inversión que hemos hecho y la capacitación que han tenido nuestros personales: ingenieros, topógrafos y maquinistas”, exteriorizó el empresario.

VAMOS ENSEÑANDO
“No hay una sola máquina que esté trabajando con un solo operador, normalmente va acompañado de otro que le vamos enseñando, entonces cada 4 meses estamos generando un nuevo especialista en el manejo de equipo pesado. Ese es el trabajo que silenciosamente venimos haciendo cada uno de los que venimos trabajando en este sector”, enfatizó el presidente de la Cámara de la Construcción.

RESPONSABILIDAD DE CADA UNO
Jorge Moreno sostuvo que un hecho que se discute mucho es que el Estado paraguayo no tiene la capacidad de recaudación de fondos para invertirlo en obras. Aseveró que necesariamente necesita de la APP y de los fondos internacionales. Ante esta situación, dijo, es responsabilidad de cada uno de nosotros vigilar que se invierta bien y como constructores construir como corresponde de acuerdo con las especificaciones técnicas y el contrato que hemos firmado con el MOPC, refirió.

AGRADECIMIENTO
En la ocasión, el empresario exteriorizó su agradecimiento al Gobierno, en la persona del ministro Ramón Jiménez Gaona, por la oportunidad de que las empresas nacionales puedan hacer obras de gran envergadura. “Hemos demostrado con las obras de Yacyretá e ITAIPU y actualmente con las grandes obras que está generando el MOPC, que al Paraguay lo podemos construir los paraguayos”, enfatizó el titular de la Cámara de la Construcción.

EVOLUCIONANDO CON PASOS FIRMES
Por su parte, Luis Pettengill, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya, afirmó que el sector está evolucionando con pasos firmes, ejecutando obras de gran envergadura, invirtiendo en la compra de maquinarias, innovando tecnología y capacitando a su plantel de recursos humanos.

Así también reconoció el notable impulso dado en los últimos años a la infraestructura, donde el Gobierno Nacional y el sector privado se han unido para protagonizar las obras ya concluidas y de aquellas que están en ejecución.

CAMBIO HISTÓRICO
“El Paraguay está experimentando un cambio histórico, pero sabemos que todavía falta. Por eso señor presidente, nos atrevemos a proponer al Gobierno Nacional la declaración de los próximos 10 años como la década de la infraestructura, pues la magnitud de la tarea requiere de un plazo prolongado y contínuo que comprometa a los próximos Gobiernos en ese propósito”, enfatizó Pettengill.
Fuente: Presidencia de la República