Energía eólica es la que más avanza, según Nobel de Física en Feria Mundial de Kazajstán

Publicado en fecha 10-08-2017
En la 7ª.Conferencia “Energy For All Challenges of the New Time”, se destacó que la energía renovable y sostenible es para todos y en todos lados. Precisamente, este es uno de los eslóganes de la Feria Mundial sobre Energías Renovables de Astana, la capital de Kazajstán.

El acceso a la energía es uno de los elementos clave para las sociedades modernas. Este evento internacional se centró en la idea de cómo avanzar en el progreso de la seguridad energética y la sostenibilidad, para todos, a partir de la Cooperación internacional y transferencia de tecnología entre las áreas, junto con programas de capacitación y educación, modelos y políticas de microfinanciamiento e iniciativas de las ONG de bajo carbono.

En esta oportunidad, los Ingenieros del PTI, Tamatia Colmán, Hernán González y Enrique Buzarquis pudieron participar en la disertación del Prof. Dr. George Smoot, premio Nobel de Física 2006, sobre “Fuentes alternativas de energía, del futuro al presente”.

En la misma, se detalló que las Energías Alternativas se centran en aquellos países que no usan mucho los recursos de la Tierra y producen una contaminación significativa para el medio ambiente. A menudo, las fuentes de energías alternativas, abarcan energía solar, eólica, de biomasa, de hidrógeno, geotérmica y marina, entre otras. 

Actualmente, las fuentes de energía renovables representan alrededor del 20% de la energía generada y los hidrocarburos representan casi el 80%. Casi la mitad (10%) de las fuentes de energía renovables son biocombustibles y la hidroelectricidad representa alrededor del 4%. El viento y la energía solar están alrededor del 1% y sin embargo son el segmento de más rápido crecimiento de la nueva instalación de energía y se espera que la misma crezca para ser una fracción sustancial de la generación de energía para el año 2050.

Así también, los técnicos asistieron al panel debate sobre “Las Percepciones de los Jóvenes Líderes sobre los Retos de la Nueva Era”. Esta sesión ofreció una plataforma para jóvenes líderes que desean contribuir a la agenda de Desarrollo Sostenible. Los jóvenes líderes ofrecieron su visión de los desafíos que enfrentan las comunidades de todo el mundo, entre los que se encuentran el cambio climático, la eficiencia energética y el acceso a la energía.

Así también, los ingenieros pudieron recorrer los diversos stands preparados exclusivamente para el evento, donde se pudo apreciar las últimas tendencias tecnológicas en cuanto a producción, manejo y consumo de energía, siempre de manera limpia y eficiente.