Proyecto de mecanización agrícola apunta a beneficiar a unas 6.500 familias

Publicado en fecha 10-08-2017
Ante una multitudinaria concurrencia en el Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, el Gobierno Nacional realizó la presentación de la cuarta etapa del Proyecto de Mecanización Agrícola que llegará a unas 6.500 familias de seis departamentos y con una inversión de 4.850.000 de dólares. La presentación fue presidida por el jefe de Estado, Horacio Cartes, y contó con la participación de ministros del Poder Ejecutivo y productores de diferentes puntos del país.

La 4° etapa del Proyecto de Mecanización Agrícola, cuenta con una inversión de 12 millones de dólares de la Itaipú Binacional. Unas 6.500 familias son las beneficiadas, que representa un total de 34.481 hectáreas de suelo acondicionado y sembrado.

El proyecto está bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a través del Programa Sembrando Oportunidades, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con apoyo de la Itaipú Binacional.

En esta fase serán mecanizadas un total 13.000 hectáreas en los siguientes departamentos: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú.

MECANIZAR MÁS DE 34 MIL HECTÁREAS DE SUELO
En la ocasión, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding señaló que el Gobierno cumple 4 años de gestión y con la misma voluntad política. “Dijimos no al alquiler de vehículos en Itaipú e invertimos en la gente para mecanizar más de 34 mil hectáreas de suelo”, expresó James Spalding.

3 MIL PRODUCTORES
Fue ante unos 3 mil productores de todo el país, que a su vez, aprovecharon para exponer sus productos en una feria con precios bastante accesibles.

AUMENTAR INGRESOS Y EL ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS
Cabe señalar que el objetivo del Programa Sembrando Oportunidades es aumentar los ingresos y el acceso a servicios sociales básicos de las familias que viven en situación de pobreza extrema y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, para su eje de Reducción de la Pobreza. En ese sentido, la Itaipú financia la ejecución del Proyecto: “Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar con enfoque de agricultura de conservación”.

ASISTENCIA A SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, también hizo uso de palabras durante la presentación del proyecto. Destacó en la ocasión el esfuerzo del Gobierno Nacional para asistir a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

REFINANCIACIÓN ES LA VÍA MÁS ADECUADA
Cabe señalar que previo al acto en el local de la Secretaría Nacional de Deportes, el secretario de Estado reiteró que el Gobierno Nacional sigue sosteniendo la postura de que la refinanciación de las deudas es la vía más adecuada para zanjar la problemática del sector campesino.

Así también señaló que en 16 días concluye el proceso de licitación para adquirir insumos agropecuarios necesarios, por medio de la Declaración de Emergencia. Será más rápido que un proceso de licitación normal que sería de 30 días, según sus expresiones.

“No compartimos la idea de la condonación ya que la misma no solamente perjudicará a los productores que podrían ser beneficiados con estas medidas, sino también al resto de la población”, expresó el ministro Baruja. “Disentimos con este modelo de condonación, la mejor salida sigue siendo la refinanciación”, enfatizó el secretario de Estado.

ASISTENCIA EN 15 DÍAS
Dentro de ese marco, cabe señalar que en 15 días, a más tardar, se iniciará una primera asistencia con alimentos para unas 20.000 familias campesinas. Será una de las tantas propuestas que hace el Gobierno para destrabar la protesta campesina, declaró, a su vez, el ministro Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional. Indicó que la asistencia será por 90 días.

El secretario de Estado explicó que actualmente se encuentran trabajando en la confección de una lista y que una vez que determinan la ubicación de dichas familias, a partir de un plan logístico, en 10 o 12 días, ya se podrá empezar el proceso de asistencia.
Fuente: Presidencia de la República