ITAIPU promueve disminución de uso de plástico polietileno

Publicado en fecha 09-08-2017
En el marco de su responsabilidad socio-ambiental, y en apoyo a la aplicación de la Ley N° 5.414/15 “Promoción de la disminución del Uso de Plástico Polietileno”, que entró en vigencia en el mes de abril, de este año, la ITAIPU Binacional realizó la entrega simbólica de bolsas oxobiodegradables, a representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados – CAPASU.

El acto, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Consejo, edificio ITAIPU, sede Asunción, estuvo presidido por el director de coordinación ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, en representación del director general paraguayo, James Spalding. Así también, asistieron: Pascual Domínguez, superintendente de Medio Ambiente; Fernando Souto, jefe del departamento de Protección Ambiental; Mirta Benítez, asistente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, y Carlos Barboza, jefe de división de Educación Ambiental.

Alberto Sborovsky, representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados – CAPASU, recibió, de manera simbólica, un lote de bolsas oxobiodegradables, hechas de plástico que se degrada totalmente, en un cierto tiempo, en cualquier ambiente (interior o exterior); incluso, en ausencia de agua, y pueden ser recicladas o transformadas en compost.

Reducción de desechos
Conforme a lo manifestado por los especialistas, la utilización de las bolsas oxobiodegradables contribuirá, considerablemente, a reducir la generación excesiva de desechos, que, por ende, ayudará a mitigar el cambio climático.

Cabe destacar, que esta acción, emprendida por la ITAIPU, se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el N° 12, que habla de Producción y Consumo Responsables, el N° 13, relativo a Acción por el Clima, y el N°15, alusivo a Vida de Ecosistemas Terrestres.

Mejores prácticas sustentables
El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, resaltó que la idea de esta entrega es, como ya se mencionó, contribuir con la Ley 5.414/15, en concordancia con la visión de la Entidad, que busca consolidarse como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo, y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo. De esta manera, acotó, que promueve el desarrollo sostenible y su política ambiental.

“Este tipo de entregas es justamente una contribución para fortalecer mejores prácticas de sustentabilidad a nivel regional. Entendemos que estas bolsas oxobiodegradables van a ser de gran ayuda, y contribuirán en el avance de la sustitución, progresiva, de las bolsas de polietileno, que son altamente contaminantes”, puntualizó.

Un millón de bolsas
Asimismo, el ingeniero Domaniczky acotó que con esta contribución se pretende, además, establecer o marcar un camino, para que otras empresas también colaboren con esta acción que establece la Ley N° 5.414/15.

“Estas son acciones concretas que la ITAIPU realiza y que suman a la minimización de contaminación en vertederos, así como también, contribuye en la disminución de efectos del cambio climático, a nivel local y regional”, subrayó.

Recalcó el director de coordinación ejecutivo, que con la entrega de un millón de bolsas oxobiodegradables, la ITAIPU está poniendo su granito de arena, contribuyendo con la concienciación sobre el uso de materiales alternativos, no contaminantes.

CAPASU valora apoyo
Por su parte, Alberto Sborovsky agradeció la contribución de la Entidad, y mencionó que desde la CAPASU, se sienten muy honrados de ser los destinatarios de esta donación tan noble.

Destacó que la CAPASU apoya totalmente la visión de la ley, que entró en vigencia desde el 1 de abril, que desincentiva el uso de la bolsa plástica, lo que conlleva a combatir la utilización indiscriminada de la misma.

Asimismo, explicó que como último eslabón en la cadena de comercialización de alimentos y productos para el público, son los encargados de entregar las bolsas, conforme a la Ley 5.414/15.

“Quiero recalcar, que todos los supermercados asociados a la Cámara Paraguaya de Supermercados, que comprende la gran mayoría de los principales supermercados del país (de cadenas e independientes), estamos con las puertas abiertas para cualquier acción que quieran realizar, pues acompañamos totalmente la visión de esta importante empresa”, finalizó el representante de la CAPASU, al tiempo reiterar su agradecimiento a la Entidad por apoyar esta iniciativa, que, entre otras cosas, busca mitigar el cambio climático.