Uso de tarjetas de crédito se incrementó 22% y de débito 29%

Publicado en fecha 08-08-2017
El mercado ha registrado crecimientos en cuanto al procesamiento por dispositivos Poss, representando un incremento del 10% a junio de este año respecto al mismo periodo del año 2016, mientras que 2% fue el incremento de las operaciones con dispositivos ATM, pasando de 1.325 a 1.347. No fue el caso de los comercios que disminuyó levemente un -0,4% entre el periodo actual y el año anterior.

Los datos arrojan principalmente la existencia de unas 5 procesadoras, 4 redes electrónicas de cobranzas, 3.235.935 tarjetas crédito y débito, 23.679 comercios, 39.061 dispositivos Pos como 1.347 dispositivos ATM, 472 facturadores y 5.464 bocas de cobranzas.

En cuanto a la evolución de las tarjetas se registraron unas 130.000 tarjetas de créditos menos, comparativa al año anterior, pero un incremento del 2% en cuanto a tarjetas de débito las cuales representan 35.000 nuevas tarjetas en el mercado.

Las compras de tarjetas de débito y crédito en lo que va del año se incrementaron en 25 y 21%, lo cual representaría unos G. 4,33 billones y unos G. 9,96 billones, respectivamente. La comparación entre junio de 2016 vs 2017 registra incrementos positivos este año en 22% para tarjetas de crédito, y 29% en cuanto a tarjetas de débito.

Para el ex ministro Daniel Correa, el mercado de los medios de pago vienen teniendo una tasa de crecimiento importante pero aquellos sectores vinculados a los segmentos de ingresos más bajos de la población se vieron afectados por la aplicación de la Ley de Tarjetas.

Al respecto, esa situación genera un sesgo hacia sectores con más ingresos que finalmente salieron beneficiados de alguna manera, es más tuvieron un aumento en el uso de esta herramienta de pago. Todo esto genera un proceso de inequidad dentro de la economía.

“En el análisis vimos también que este proceso tuvo un impacto en la decisión de los segmentos altos de acceder a tarjetas de créditos con tasas bajas, lo que hicieron fue retirar las mismas, la usaron como un financiamiento y pagaron deudas más caras que tenían, si bien es resolver cierta parte del problema no es lo más eficiente en una economía que quiere generar procesos de cambios en la utilización de estos medios de pago y la formalización del sector comercial”, recalcó.

Frente a este escenario, lo que hicieron los bancos fue incentivar con más promociones el uso de los medios de pagos electrónicos en algunos casos la respuesta fue positiva, no en la medida que se esperaba pero como existe otros factores de coyuntura de un sector de consumo deprimido obviamente los últimos afectados son los comercios.

“Es por eso que igualmente tomaron la decisión de hacer promociones por su cuenta y así poder recomponer el consumo, eso es un poquito de lo que estamos viendo, ya se siente la reversión de toda esta situación pero aún es insuficiente”.

Se espera dentro de las perspectivas económicas por medio de sus principales indicadores, una tendencia estable y proyecciones económicas con un Producto Interno Bruto que aumentaría, esto, impulsado en el 2017 por una mejor campaña agrícola y la recuperación de la inversión.