Bolsa de Asunción registró en julio el mayor volumen de negocios

Publicado en fecha 08-08-2017
El total de títulos de deuda negociado durante el mes de julio en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción asciende a 193.108 millones de guaraníes (USD 35 millones al cambio actual), con una mayor proporción de volumen operado en el mercado primario. Este volumen se encuentra por encima del promedio negociado en lo que va del año, conforme a los registros oficiales.

Las subastas de dos series de bonos del tesoro nacional impulsaron al mercado primario en el mes de julio. El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 5,7 años a una tasa del 9,6% y el plazo en dólares fue de 5,2 años a una tasa del  8,21%. La tasa en guaraníes se ve influenciada a la baja por la negociación en el mes de títulos públicos.

Con el registro de julio, el volumen total de operaciones en lo que va del año, llega a la suma de 1 billón 156.831 millones de guaraníes, lo que representa aún un rezago comparado a las operaciones registradas durante el año anterior, cuando sumó un total de 3 billones 339.217 millones de guaraníes. Lo ideal hubiese sido llegar por lo menos al 50% de lo operado en el año anterior para el cierre de julio.

Los bonos financieros y subordinados se destacaron en el mercado secundario. El volumen operado en el mercado secundario a julio del 2017 representa el 34% respecto al volumen total del 2016 en el mismo mercado. La liquidez del mercado secundario va creciendo en niveles importantes.