Buscan ampliar cupo de beneficiarios de pensión alimentaria

Publicado en fecha 03-08-2017
La comisión asesora de Familia y Tercera Edad, procedió a la conformación de la Mesa Directiva para el periodo 2017/2018, siendo electa como nueva titular, la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central). La legisladora señaló que asume este compromiso teniendo como única prioridad, luchar a favor del sector más vulnerable de la sociedad, cual es, la de adultos mayores.

Puntualizó que ya se abordó la inquietud sobre varias organizaciones de adultos mayores, que han solicitado la ampliación del cupo de beneficiarios de la pensión, que se encuentran en extrema pobreza.

“Esta es una de las comisiones que se caracteriza por ser tan sensible a la problemática social. Desde el año pasado ya venimos trabajando y vamos a focalizarnos en modificar la ley. Trabajar para que la mayor cantidad de adultos mayores obtengan esta pensión”, explicó.

Enfatizó que la ley N° 3.728 del adulto mayor, requiere de algunas importantes modificaciones y es por ello que desde el referido órgano asesor, se impulsarán dichas modificaciones. “Trabajando en el campo nos hemos dado cuenta que a pesar de contar con alguna casita, o propiedad, los adultos mayores se encuentran en muchos casos en extrema pobreza y abandonados por su familia. Nuestra intención es que con la modificación que pretendemos hacer a la ley, los que tengan 80 años en adelante, independientemente a que tengan o no inmuebles o bienes a su nombre, reciban igualmente el beneficio”.

Añadió que también es necesario incluir a aquellos abuelitos encamados. “Muchos se encuentran con tratamientos médicos o incluso encamados, y ellos deben, indefectiblemente también ser incluidos como beneficiarios”, indicó.

En otro orden, se ha emitido un dictamen, sugiriendo la ratificación al texto aprobado por la Cámara Baja, al proyecto de Ley, “Que promueve la actividad física, deportiva y fisioterapéutica para adultos mayores en todo el territorio nacional”. Mencionó la congresista que la Cámara de Senadores ha rechazado este proyecto, sin embargo, los 500 mil adultos mayores y los 180 mil que se benefician con la pensión, se organizan para poder lograr la aprobación de esta norma.

“La idea es dotarles de un marco legal para que ellos puedan seguir con sus actividades deportivas, artísticas y culturales en cada cabecera departamental. Es por ello, que nosotros dictaminamos a favor del texto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados”, finalizó.

Es preciso destacar, que como vicepresidenta fue electa la diputada María Nimia Carísimo (PLRA-Central) y como secretaria, la diputada María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú). Los días de reuniones fueron fijados para los miércoles, desde las 07:30 horas.