Industriales extienden inscripciones para acceder al Instituto Técnico Superior

Publicado en fecha 01-08-2017
Cada vez son más las empresas del sector industrial que requieren de formación técnica de mandos medios para cubrir sus necesidades de recursos humanos. Ante esta premisa, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habilita el Instituto Técnico Superior, de formación rápida y con salida laboral asegurada. El lunes 31 de julio empiezaron las clases de siete carreras.

A fin de cubrir la necesidad de las empresas de incorporar personal calificado en sus establecimientos, ofreciendo una oportunidad de formación a los jóvenes, se creó el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (ITS CEPPROCAL), que ofrece preparación técnica de dos años de duración con acceso a pasantías prácticas desde el primer año, con una rápida salida laboral.

El Lic. Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de asuntos empresariales de la UIP, explicó que se ofrece "formación laboral en tecnicatura para una salida laboral rápida, acorde a los requerimientos de nuestros asociados del sector industrial y también probablemente en algunas disciplinas del sector comercial; vamos a trabajar en tres turnos; mañana, tarde y noche".

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Ind. Eduardo Felippo, remarcó que el ITS llenará un vacío en la educación y que la propuesta constituye una muy buena opción de estudio para el joven que no puede acceder a la universidad.

Actualmente están abiertas las inscripciones para siete carreras de Técnico Superior: Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración, Recursos Humanos, Producción y Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional. Las clases inician este lunes 31 de julio de 2017, con una duración de dos años con modalidad presencial.  Durante la carrera, el alumno realizará pasantías educativas laborales de 500 horas de duración, en empresas referentes del país.
 
Lorena Fernández, Gerente de CEPPROCAL, manifestó que para desarrollar la malla curricular de cada carrera, se basaron en el recorrido por las empresas socias de la UIP para sondear las principales necesidades y brindar una solución a esa problemática. "Hay una necesidad urgente de manos medios con un título formal, y es eso lo que vamos a ofrecer desde el ITS", indicó.
 
Explicó que, por un lado, el ITS es una oportunidad para jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando actualmente y para las empresas que necesitan cubrir sus demandas con mano de obra calificada. Pero, también representa una oportunidad para quienes ya se encuentran trabajando y cuentan con una formación empírica pero necesitan profesionalizarse, y así seguir creciendo en su profesión.
 
El ITS está habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la Resolución N° 1035/10.  Se encuentra ubicado en Lope de Vega e/ Atilio Galfre y San Antonio, San Lorenzo.

Cerca de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes no estudian, representando al 60% de la población promedio de 15 a 29 años del país y de esta cifra, el 15,5% no estudia ni trabaja*. Al mismo tiempo, un sondeo por parte de las empresas que componen la UIP, que reúne a más de 80 gremios industriales y casi 1.000 socios individuales, reveló gran demanda para puestos de mandos medios, muy solicitados y que, a causa de una falta de formación técnica, no pueden cubrir debidamente.

Los interesados pueden solicitar más información al 0986 136 413 y 0986 136 488 o escribir al correo its@uip.org.py.