Analizan propuestas de innovación tecnológica en lucha contra la pobreza

Publicado en fecha 26-07-2017
En la búsqueda constante de acciones que contribuyan a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables, el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA y estudiantes de ingeniería de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) desarrollaron un encuentro a fin de estudiar propuestas de innovación tecnológica en torno a dicha problemática social.

En este orden, más de 30 estudiantes del primer año conocieron el trabajo de AROVIA en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades, presentada por el coordinador general del programa, Bart Willems, como contexto para la formulación de un caso a resolver.

El encuentro se desarrolló como parte del módulo de taller de consultoría de la mencionada universidad, donde los estudiantes deberán diseñar una propuesta de solución innovadora en torno a problemas planteados por empresas, industrias y/o instituciones.

La problemática presentada por el coordinador fue, las dificultades del pequeño productor en cuanto al transporte y almacenamiento de sus productos, punto sobre el cual un grupo de 5 a 6 estudiantes deberán plantear una innovación tecnológica de bajos recursos y accesibles para estos productores.

Para el efecto, los alumnos deberán obtener más datos sobre las dificultades señaladas y evaluar diferentes aspectos para investigar y elaborar una alternativa de solución que incluya la prueba de un prototipo en un periodo de tres meses. Todo este proceso estará bajo la tutoría de tres profesores y contará con el acompañamiento del programa.

Con esta acción, los directivos de la universidad buscan que los estudiantes capitalinos se sensibilicen con la realidad social del país, por su parte AROVIA vincula sus acciones con el ámbito académico para generar espacios de participación estudiantil que contribuyan al desarrollo comunitario en coordinación con diferentes sectores de la sociedad.

La UPA es una institución de educación superior, reconocida en Paraguay y Alemania, que se constituye en un instrumento de formación y promoción del capital humano de alta calificación, con el objetivo de liderar los procesos de innovación, internacionalización y desarrollo sustentable.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.