Promueven cultivo y uso de plantas medicinales

Publicado en fecha 26-07-2017
“Plantas Medicinales” se denomina el proyecto desarrollado por la División de Acción Ambiental (MAPA.CE), que promueve la conservación de la biodiversidad medicinal. Se trata del cultivo orgánico y el uso y manejo sustentable de las plantas medicinales, teniendo en cuenta la riqueza de nuestro país en recursos fitogenéticos.

El objetivo del proyecto es educar, investigar, cultivar y distribuir especies medicinales y aromáticas, para atender las demás acciones socioambientales de la ITAIPU Binacional.

“Plantas Medicinales” se desarrolla además, a través del amplio conocimiento popular de las propiedades farmacológicas de las plantas, traducido en el uso extendido de fitoterapia como práctica cultural a nivel nacional.

Se producen alrededor de 70 especies en el huerto, de las cuales 40 son aprovechadas en el herbolario para la producción de los sobres de hierbas deshidratadas. Algunas de las especies son: romero, ruda, penicilina, cedrón, ñandypa, moringa, pata de buey, novalgina, cáscaras de pomelo, y varias otras, según datos proporcionados por la bioquímica Carmen Coronel, de MAPA.

Desde hace 14 años
Precisó que este proyecto se inició en el año 2003 y desde entonces no ha parado de crecer hasta la fecha. Desde el 2013 se cuenta con el Herbolario de Plantas Medicinales, en donde se realiza el procesamiento de las plantas cosechadas del huerto de la ITAIPU, como asimismo el secado y envasado de las hierbas deshidratadas, para su posterior distribución de manera gratuita, tanto a particulares como a pequeños productores.


En tanto, desde el 2015 el proyecto pasó a denominarse acción 4494 “Uso de Plantas Medicinales en los municipios, correspondiente al programa 247- Salud en la Frontera”, explicó Coronel.

Apoyo a pequeños productores
Además, acotó, el objetivo del proyecto es rescatar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales, para ofrecer como un valor agregado a los pequeños productores. “Esta es una alternativa de aumento de renta, a través de la comercialización de sus productos”, añadió Coronel.

Las acciones del proyecto tienen un alcance importante en el área de influencia del Embalse de la ITAIPU y otras localidades del país. En este sentido, la bioquímica mencionó que se busca incentivar a los productores y a los interesados en el área, para la implantación de huertos medicinales, utilización de mano de obra familiar en el trabajo y el correcto aprovechamiento del material vegetal. Esto, con la finalidad de garantizar la calidad del producto final, preservar los principios activos y el efecto terapéutico deseado.

Distribución en la Expo
Por otro lado, la profesional resaltó que en el stand de la ITAIPU, en la Expo de Mariano Roque Alonso, que culminó el domingo último, fueron entregados unos 1.000 sobres de plantas medicinales deshidratadas.

Destacó además, que desde MAPA, gracias a este proyecto, se desarrollan actividades de capacitación y entrega de plantines a pequeños productores interesados, para la promoción de huertos medicinales. “Tenemos más de 140.000 mudas entregadas a productores, desde el año 2013 hasta la fecha”, acotó.

Los sobres de hierbas deshidratadas y los plantines son de distribución gratuita y están disponibles en el herbolario del Centro Ambiental.

Acciones sustentables
Refirió Coronel que a través de proyectos como este, la Entidad cumple su misión institucional, la del compromiso socioambiental. Esto se traduce en la responsabilidad de desarrollar acciones sustentables, por medio de la Dirección de Coordinación y de la División de Acción Ambiental. Es importante resaltar que estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

“MAPA cumple el papel de ser nexo entre la Entidad y la sociedad, con la ejecución de proyectos y la asistencia a los interesados en el área. De esta forma, se impulsa la preservación de las especies”, finalizó la bioquímica.