Debemos aprender a invertir para que nuestro dinero trabaje y nos genere más dinero

Publicado en fecha 25-07-2017
Ganar dinero sin trabajar, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase creyendo que es algo 'imposible'? Gloria Ayala Person nos indica que no solo es posible sino muy necesario, pues para alcanzar una vida financiera más saludable, y mantener la calidad de vida al dejar de trabajar, es fundamental aprender a ahorrar e invertir. Este es uno de los que temas que abarcará en una próxima conferencia a realizarse el jueves 3 de agosto, a las 18:30 hs., en el Teatro Salemma Carmelitas. 

Uno de los principales mitos sobre el dinero es pensar que para ganarlo y mantener la calidad de vida únicamente hay que matarse trabajando. Debemos crear conciencia de que además de los ingresos que obtenemos por nuestro trabajo es vital contar con ingresos pasivos. Gloria Ayala Person explica que la libertad financiera se refiere a la capacidad de que los ingresos pasivos sean iguales o mayores a los gastos corrientes, de manera que, si se deja la actividad laboral, se pueda mantener la calidad de vida.

"Es cierto que uno tiene que trabajar para generar ingresos activos, y con esos ingresos se debe poder ahorrar; y es ese ahorro el que tenemos que hacer trabajar para nosotros. El ahorro se tiene que convertir en inversión y es la inversión la que finalmente nos va a proporcionar un ingreso sin trabajar. Todos debemos aprender a invertir y lograr que nuestro dinero trabaje y nos genere más dinero", señaló, además de indicar que en la charla los participantes se encontrarán con acciones concretas que puedan realizar para poder alcanzar sus metas y objetivos.

La Conferencia "Cómo ganar más, trabajando menos", será dictada el jueves 3 de agosto, de 18:30 a 21:00 hs. en el Teatro Salemma Carmelitas. Ayala Person hablará sobre: ¿Cómo gano dinero?  Â¿En qué etapa de mi ciclo de productividad me encuentro? ¿Cómo lograr que mi dinero trabaje para mí? ¿En qué me conviene invertir de acuerdo a mi perfil? ¿Qué inversiones financieras y bursátiles se pueden realizar en Paraguay?, entre otros. Para más informes, contactar al  (021) 338 77 76 y 0985 822 851.

¿Cuándo empezar a invertir?
Desde el primer ingreso, desde el primer empleo, cuando uno ya tiene bien en claro cuáles son sus metas de corto, mediano y largo plazo como para empezar a tener un hábito financiero adecuado y saludable, ese es el momento ideal para empezar a invertir, indica Ayala Person.

Para empezar a construir el camino hacia la libertad financiera es importante tener un presupuesto, agregó. "Empezaría por trabajar en el presupuesto mensual y proyectar ese presupuesto por lo menos a tres años. En el presupuesto se habla de una proyección previa a que suceda; es decir, hoy decido cómo voy a alcanzar mis metas de vida; entonces voy a proyectar mis ingresos, mis ahorros, mis gastos tanto fijos como variables y superfluos, con eso voy a tener una idea de hacia dónde me estoy  dirigiendo con la forma en la que estoy llevando mi dinero y generalmente es en ese momento en que uno cae en cuenta de los ajustes que debe hacer  para poder incrementar su colchón de imprevistos", indicó.

Dignidad financiera
Otro punto que resaltó la economista es que las personas actualmente tienen una esperanza de vida más larga, lo que implica que al momento de la jubilación todavía son personas activas, aunque el mercado laboral las perciba de otra forma.

En ese sentido, añadió, es importante prever mantener la calidad de vida sin depender de otras personas. "Hoy una persona que se jubila a los 60 años, por ejemplo, quizá viva en promedio hasta los 85, es decir, son 25 años en los que alguien tiene que mantenerle, y ese alguien tiene que ser uno mismo. Entonces, cuando hablamos de la dignidad financiera nos referimos al concepto de que durante nuestros años de vida productiva tenemos que lograr ahorrar e invertir suficientemente como para asegurarnos una calidad de vida óptima también al momento de la jubilación. Que nuestros años improductivos nos encuentren con el suficiente colchón financiero que haya sido logrado en nuestros años productivos", manifestó.

 Â¿Cómo invertir?
En Paraguay existe un mercado financiero y un mercado bursátil que permite inclusive a pequeños inversionistas acceder a sistemas tanto de formación de capital, como sería el ahorro programado, o a inversiones pequeñas cuyos intereses se puedan capitalizar o reinvertir. También para los medianos y grandes inversionistas existen otros instrumentos que pueden ayudar a lograr un portafolio inversiones bastante atomizado, diversificando el riesgo incluso en instrumento, en moneda, en rubros de la economía, en plazos y de esa manera lograr disminuir su posibilidad de riesgo.

En ese sentido, una de las principales dudas para una persona que va a invertir por primera vez es acerca del monto ideal. "Generalmente el inversionista que por primera vez está deseando realizar inversiones financieras y bursátiles tiene unas preguntas típicas: la primera es cuál es el monto mínimo de inversión,  que sería de Gs. 10 millones o si es en dólares, desde USD 5.000, afirmó Ayala Person.

10 claves para alcanzar la libertad financiera
1.    Confecciona un presupuesto mensual. Una descripción detallada de tus ingresos y gastos podrá ayudarte a descubrir el porcentaje de tus ingresos que se destinado a los diferentes tipos de gastos.

2.    Proyectá un presupuesto a 36 meses. Registrá cómo suponés que van a ser tus ingresos y tus gastos para los próximos meses: ¿Podrás alcanzar tus metas? ¿Qué podrías ajustar para alcanzarlas?

3.    El ahorro es una prioridad. El ahorro proyectado debería ser la primera línea a descontar de tus ingresos totales, pues es la única parte de tu sueldo que se va a quedar contigo y te va a servir para hacer frente a tus imprevistos y lograr tus objetivos.

4.    No gastes más del ingreso neto de cada mes. Es decir, descontando tus ahorros del total de ingresos vas a poder determinar tu ingreso neto, el cual bajo ninguna circunstancia podría ser menor que tus gastos de cada mes.

5.    Cuando surge un nuevo gasto, el mismo no irá acompañado de un aumento de tus ingresos. Por lo tanto, si compraste algo que no estaba en tu presupuesto, inmediatamente deberías recortar otro gasto para compensarlo y no salirte del total de tus gastos proyectados.

6.    Vencimiento de la cuota. Si estás pagando 36 cuotas de Gs. 500 mil y la última va a ser en mayo, entonces desde junio te sobrará ese dinero. Hace  tres años que no contabas con eso, entonces definí qué vas a hacer: ahorrar, volver a endeudarte o comprar algo, evalúa bien su destino para que puedas saber su resultado.

7.    Conversá de manera transparente con tu pareja e igual con tus hijos, todos pueden ayudar a evitar que el problema crezca y además pueden ayudar con el control de gastos para alcanzar las metas

8.    Acércate a tus acreedores. Si es necesario, solicitá una reestructuración, pero siendo todavía un buen cliente; no esperes a que no te alcance la plata para pagar las deudas y empieces a bicicletear. Aunque estés en malas condiciones financieras en ese momento, siempre el sistema valora el que una persona se acerque y pueda negociar sus nuevas condiciones.

9.    No tomes una deuda para tapar otra deuda. Esta suele ser la primera opción  pero usualmente resulta la peor alternativa; cuando estás en un pozo querés salir de ahí, entonces deja de cavar o de lo contrario te vas a hundir más.

10.  Convertí tus ahorros en inversiones que te generen más ingresos. Todos debemos lograr que nuestro dinero trabaje para nosotros y para tomar la mejor decisión en ese aspecto es importante consultar con un asesor financiero de confianza.