Corte Suprema recuerda gratuidad de pruebas de ADN

Publicado en fecha 24-07-2017
La Corte Suprema de Justicia recuerda la gratuidad de la realización de las pruebas de ADN en el marco de la implementación de las 100 Reglas de Brasilia. Para su obtención los involucrados en la demanda deben demostrar la falta de medios económicos.

En el marco de la implementación de las 100 Reglas de Brasilia y con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, la Corte Suprema de Justicia dispone de un presupuesto para solventar las pruebas de ADN para aquellas personas que no cuenten con los medios económicos disponibles para cubrir los gastos de la realización del mencionado examen.

Una prueba de paternidad se realiza con el fin de demostrar si un hombre es o no el padre biológico de otro individuo. Esto puede tener importancia respecto de los derechos del niño y la niña y obligaciones del padre. De la misma manera, también es posible realizar una prueba de maternidad, aunque esto es menos común ya que casi siempre se sabe la identidad de la madre sin lugar a dudas.

Cuando los involucrados en las demandas por reconocimiento de hijos son personas con recursos económicos limitados, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de solventar los costos de las pruebas de ADN. Para el efecto, se llama a licitación a fin de la elección del laboratorio que se encargará de la realización del examen sanguíneo.

Para que se pueda demostrar la falta de medios económicos de los involucrados en la demanda, el juzgado envía el formulario de realización del examen a la Corte, luego de obtener dictamen favorable de la Fiscalía y la Defensoría de Pobres y Ausentes de la Niñez, de esa forma se podrá otorgar el beneficio. Tras superar el proceso administrativo, se comunica al Juzgado solicitante la aprobación de la realización de dicha prueba.