BCP volverá a colocar sus reservas en condiciones más ventajosas

Publicado en fecha 19-07-2017
El Banco Central del Paraguay firmó un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Grupo Banco Mundial, para ingresar a su programa de asistencia técnica “Reserve Advisory and Management Program” (RAMP) con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la gestión de sus reservas internacionales.

El programa RAMP, ofrecido por la Tesorería del Banco Mundial, comprende la capacitación integral a los gestores de inversión del sector oficial y asistencia técnica en el fortaleciendo de la infraestructura para administrar eficientemente un portafolio diversificado de reservas internacionales de acuerdo a sus objetivos de liquidez, seguridad y rentabilidad. Abarca áreas como el diseño de políticas de inversión, gestión de riesgos, contabilidad y tecnología, entre otras.

Este acuerdo se convierte en el primer paso del proceso que lleva adelante el Banco Central para el perfeccionamiento de la administración de las reservas, unas de sus principales funciones.

“Con este acuerdo, consolidamos el proceso de modernización e internalización del Banco Central del Paraguay a las más rigurosas normas y procesos de vanguardia internacional", afirmó el presidente el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos..

A su vez el director del Departamento de Inversiones del BIRF, Heung Sik Choo, manifestó que para el Grupo Banco Mundial es una satisfacción compartir sus experiencias y conocimientos gestionando más de 150 mil millones de dólares en activos del Banco Mundial y de otras entidades oficiales, sobre todo apoyando a una institución comprometida a mantener la inflación bajo control para garantizar un crecimiento sólido para la población en general como es el Banco Central del Paraguay.

Asimismo, destacó que se han implementado reformas estructurales, incluyendo una reforma fiscal que han permitido que la economía crezca en promedio 5% al año en términos reales, manteniendo un bajo nivel de deuda y logrando la reducción importante de la pobreza.

El programa RAMP fue creado en el 2001 por solicitud de los países miembros del Banco Mundial. El programa RAMP ha sido importante en el proceso de modernización de gestión integral de las reservas internacionales de numerosas entidades oficiales. Actualmente, el programa brinda asistencia a 62 instituciones oficiales a nivel global, incluyendo 52 bancos centrales.