Capamol apunta a los mercados de Brasil y Bolivia

Publicado en fecha 14-07-2017
Los directivos de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) se encuentran en el Pabellón Industrial de la Expo, en el que dan a conocer las distintas elaboraciones que posee el mercado local.

Johnny Hildebrand, presidente de Capamol, explicó al respecto que "si queremos seguir teniendo crecimiento de molienda se debe apuntar a la exportación. Por ello la prioridad es dar valor agregado a la hora de industrializar el trigo o la harina". Mencionó que los mercados potenciales para realizar envíos son Brasil y Bolivia, en los que se piensa ya de inmediato a partir de ahora. 

Hildebrand contó que en la actualidad el sector se encuentra bien con 34 molinos que reportaron un 20% más de crecimiento y aumento de volumen al cierre del 2016 en comparación al año anterior. Al cierre del año pasado se produjeron 670.000 toneladas de molienda de trigo.

"La exportación del 2016 cerró en 30.000 ton. de molienda con una tendencia de crecimiento ya que en el 2015 fue de 18.000 ton, cifras que aún son bajas teniendo en cuenta la capacidad instalada en el país que es de 1.000.000 ton." según el empresario. Ningún molino está trabajando aún con todo su potencial, existe una capacidad ociosa para exportación, resaltó nuevamente el profesional.

Consideró como un hecho positivo el levantamiento de las subvenciones en Argentina, lo que hace cada vez más posible la opción de llevar a otros mercados productos en base a harina y trigo para lo que va del año y el siguiente. Desde el 2014 en adelante aumentó la molienda y en parte ayudó mucho la disminución del contrabando porque se sinceraron los precios en el país vecino, reconoció.

Actualmente se tiene un consumo de 60 kilos per cápita de harina. Los panaderos mantienen el consumo de la materia prima, sin embargo, existe una tendencia de crecimiento en los supermercados, según el industrial.