El IPS recuerda que cuenta con el servicio Medicasa para adultos mayores

Publicado en fecha 11-07-2017
En el año 2008 se crea el Programa Medicasa, con el objetivo de llevar salud a aquellos adultos mayores que no pueden acercarse a algún hospital o centro de salud por alguna discapacidad física. El mismo inició con 6 médicos clínicos y hoy en día cuenta con 10 profesionales de la salud.

En la actualidad, el programa de atención integral domiciliaria Medicasa, es un programa de prestaciones médicas en el domicilio, que el Instituto de Previsión Social brinda a los jubilados y adultos mayores de 60 años de edad, asegurados que presentan enfermedades invalidantes mayor del 50% y dificultades para acceder a los servicios habituales de atención médica.

Los beneficios de dicho programa son múltiples, pero principalmente es que los pacientes reciben una visita al mes de un profesional médico, ya sea nutricionista, fisioterapeuta, psicóloga, enfermeras y trabajadoras sociales. Y estos médicos proveen recetas para que posteriormente un familiar o responsable retire los medicamentos correspondientes.

Para acceder al programa un familiar debe acercarse personalmente hasta la oficina de Medicasa ubicada en Dr. Peña N° 282 c/ Dr. Restad, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 16:00 horas y completar los formularios correspondientes. Para mayor información pueden llamar al teléfono: 291985/6. Posteriormente, un médico se acercará al domicilio del asegurado a realizarle unas pruebas médicas para constatar si amerita o no que este ingrese al programa.

Los lugares hasta donde Medicasa llega son Asunción que se divide en seis zonas, Lambaré y Luque, estas dos últimas solo en zonas urbanas, dando así cobertura a aproximadamente 800 personas al mes, cabe mencionar que el programa no brinda visitas de especialistas y no incluye cobertura en caso de urgencias.

Cabe señalar que el Programa Medicasa atiende un importante flujo de pacientes, de los cuales, solo algunos pocos se internan y generalmente la internación se da en épocas de invierno por enfermedades respiratorias.

La medicación es proveía por la previsional al igual que cualquier asegurado. Los familiares acuden a la oficina de Medicasa para su empadronamiento respectivo en caso de ser el paciente crónico y si no va directamente para su asignación directa y ya el retiro de las farmacias del IPS.

También se proveen camas especiales (ortopédicas) para pacientes determinados que así lo precisen, actualmente, 17 pacientes disponen de su uso en sus domicilios.