Las Tacuaras SA invierte más de G. 850 millones en prácticas de RSE

Publicado en fecha 10-07-2017
La empresa avícola Las Tacuaras SA invirtió en el 2016 un total de G. 850.485.646 en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), abarcando las dimensiones económica, social y ambiental, revela el Reporte de Sustentabilidad presentado por la firma.

El director de Las Tacuaras SA, Gustavo Koo, señala que el foco de las acciones en el 2016 se centró en la lucha contra el contrabando, la ampliación del margen de mercado y la búsqueda de condiciones que mejoren la calidad de vida de los colaboradores de la empresa y sus familias, así como en la intervención en las comunidades para atender determinadas situaciones, a través de programas específicos.

El año pasado la firma lanzó el juego Supervalé, que tiene como objetivo principal crear conciencia en niños pequeños, familias e instituciones educativas sobre el impacto negativo que tienen los actos de corrupción en el país. Esta iniciativa demandó una inversión inicial de G. 139.090.692 y se llevó a cabo con aliados estratégicos, como Pro Desarrollo, la juguetería Miramar y los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Las Tacuaras apuesta fuertemente por el aumento del consumo del huevo y del fortalecimiento de huertas orgánicas, que a la vez de impactar en la salud de las personas, contribuyen en la generación de nuevas oportunidades de negocio surgidas a partir de los problemas sociales.
 
Calidad de vida
Los colaboradores de Las Tacuaras SA, que en la actualidad suman 274, tienen a acceso a una serie de beneficios adicionales a los establecidos por el código laboral, los cuales impactan en aspectos básicos como la salud, la educación y en la formación y capacitación de los mismos y de sus familiares hasta en su bienestar como personas, logrando de esta manera incrementar su calidad de vida.

Uno de los programas destacados es el denominado Nutrivivienda, que fue diseñado para que los colaboradores de la empresa puedan acceder al sueño de la casa propia, con recursos destinados a titulación, compra de propiedad, construcción o ampliación de vivienda o adecuación de alguna de sus dependencias.

Mediante este programa, que ya desembolsó G. 346.800.000 con una tasa de interés del 3%, desde el 2013 hasta la fecha, fueron beneficiados 17 colaboradores y se posibilitó la construcción de cinco viviendas completas. Cabe resaltar que Las Tacuaras SA es una de las 60 empresas que integran el programa Empresas sin Pobreza, una iniciativa de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), que busca la reducción de la pobreza entre los colaboradores de las firmas aliadas.

En cuanto a gestión ambiental, las acciones emprendidas tuvieron como foco el desarrollo de indicadores ambientales, registro de uso de recursos, uso de energías alternativas, gestión de residuos, tratamiento de efluentes, ciudades sustentables y certificación de bosques.

Para desarrollar los proyectos sociales y ambientales, la empresa busca alianza con organizaciones de la sociedad y con empresas del sector privado y público, a fin de garantizar la eficiencia de las acciones emprendidas.

Este reporte resume el crecimiento sostenido que experimenta la firma, cuya facturación total en el 2016 superó los G. 116.935 millones, y demuestra que operar con criterios basados en la sustentabilidad es rentable.