Beneficiaran a familias vulnerables de Limpio con la instalación de huertos urbanos

Publicado en fecha 04-07-2017
Un total de 80 familias y 11 escuelas de comunidades vulnerables de Limpio, departamento Central serán beneficiadas con la instalación de huertos urbanos. El emprendimiento, denominado “Ñemity”, es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el municipio local y el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

Acompañarán el proceso de implementación de este proyecto, un comité de productores de las distintas comunidades.

El proyecto se encuentra en su primera fase de implementación, entrega de semillas y siembra, en paralelo se están realizando además capacitaciones y asistencia técnica para la instalación y cultivo respectivo.

Con esta acción, pretenden igualmente, conformar un comité de mujeres para la promoción de ferias agroecológicas dentro del municipio.

La instalación de huertos urbanos servirá para autoconsumo, así como en algunos casos, será para la generación de ingresos adicionales. En el caso de las escuelas se prevé el uso de la producción para almuerzo escolar.

Los huertos urbanos son cultivos de hortalizas y/o plantas aromáticas, realizados en espacios similares a la de un jardín, en macetas o mesas de cultivo.

El programa AROVIA en el marco de sus acciones busca dar respuesta a la problemática país mediante la participación activa de todos los actores de la sociedad, a través de un voluntariado enfocado en el empoderamiento de la sociedad civil y su involucramiento en los procesos de desarrollo.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el Gobierno Nacional que instala a profesionales voluntarios en territorios vulnerables para trabajar, en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.