Consultorio Jurídico de la UTIC realizará seguimiento gratuito de personas privadas de libertad

Publicado en fecha 30-06-2017
En el marco de la política de disminución del hacinamiento de las penitenciarías y centros educativos y fomentando la alianza entre las instituciones públicas y privadas, se suscribe un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) que permitirá que el Consultorio Jurídico de la institución educativa realice el seguimiento de la causa procesal de las personas privadas de libertad en la Penitenciara Nacional de Tacumbú y la Penitencia Regional de Emboscada.

El convenio fue suscripto por el ministro de Justicia, Ever Martínez y el rector de la UTIC, Hugo Ferreira González durante un acto en la sede ministerial.

El ministro de Justicia, Ever Martínez valoró la cooperación profesional de la institución educativa y resaltó la importancia que tiene para las personas privadas de libertad que están en una situación vulnerable.

Por su parte el rector de la UTIC, Hugo Ferreira González dijo que el seguimiento a la situación procesal es una actividad de responsabilidad social de la institución y busca humanizar al futuro profesional acercándolo a los problemas sociales.

El acuerdo busca promover y ejecutar acciones de cooperación mutua para el funcionamiento y sostenibilidad del seguimiento a la situación procesal, mediante la investigación y análisis sobre las causas judiciales de las personas privadas de libertad.

El seguimiento a la situación procesal tiene como fin primordial contribuir a dar respuesta a las problemáticas elementales de accesibilidad a la justicia.

La Facultad de Derecho y Sociales de la UTIC tiene en funcionamiento un Consultorio Jurídico que presta servicio técnico-legal en forma gratuita a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad. En tal sentido, realizará el seguimiento a la situación procesal de internos y presentará informes a los recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Penitenciaría Regional de Emboscada, Centros Educativos y a la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, a fin de hacer un seguimiento y posterior información sobre los procesos pendientes.

El emprendimiento se enmarca en el interés de Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Política Criminal de facilitar oportunidades de extensión universitaria para que los futuros profesionales del derecho puedan reforzar su actitud y aptitud de compromiso en la construcción y calidad de acceso a la justicia.