Médicos solicitan a Hacienda no recortar más el presupuesto

Publicado en fecha 28-06-2017
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada del director de Presupuesto, Oscar Lovera, recibió a una comitiva de médicos y funcionarios del Hospital de Clínicas, con quienes dialogó sobre la problemática que afecta tanto a los servicios que prestan a la población como a los propios galenos y enfermeras. Más tarde, incluso recibió al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, instancia de la cual depende el Hospital de Clínicas.

Tras escuchar las necesidades, la ministra Giménez explicó a los médicos y sindicalistas que el Ministerio de Hacienda no asigna topes presupuestarios en forma directa para el Hospital de Clínicas, ya que es la UNA la que es comunicada sobre el tope global y realiza las priorizaciones al distribuir los recursos a cada una de las 12 Facultades y sus dependencias.

 "Quiero que trabajemos juntos", les manifestó la ministra Giménez, al tiempo de señalarles que desde Hacienda existe toda la predisposición, pero también les explicó que el Ministerio no tiene la potestad en ciertas cuestiones porque la UNA tiene autonomía y es la que distribuye la asignación presupuestaria dentro del tope general establecido.

 A este respecto, el director general de Presupuesto de Hacienda, Oscar Lovera, quien también participó de este encuentro, manifestó que el Consejo de la UNA estableció la forma de aplicar los recortes. Dijo que el actual presupuesto para la UNA representa un 6% más que el total ejecutado en el año 2016, lo que supone unos 50 mil millones de guaraníes adicionales. Sin embargo, el Rectorado de la UNA trasladó en un 60% la disminución de asignación presupuestaria  al Hospital de Clínicas.

Los médicos y personal de Clínicas que estuvieron en la reunión agradecieron a la ministra Giménez por su interés y predisposición para encontrar una solución a los problemas planteados, de forma tal que el hospital-escuela pueda cumplir cabalmente con su invalorable servicio a la ciudadanía. 

En seguimiento al mismo tema del Hospital de Clínicas, la ministra Giménez recibió también  al decano de la Facultad de Medicina UNA, Laurentino Barrios. En esta reunión también se habló sobre el tope al presupuesto 2018, pero además se discutieron otros aspectos que hacen a la gestión del Hospital de Clínicas. En línea con lo último, la ministra Giménez propuso medidas que permitan la mejora en la calidad del gasto público, como ser la conformación de mesas de trabajo con la Dirección Nacional de Contrataciones, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, a los efectos de optimizar los procesos de compras públicas para los aparatos e insumos médicos.

Tras concluir este encuentro, el decano se mostró optimista en este sentido y manifestó que el diálogo ha sido positivo y fructífero.