El mejoramiento de hacienda impulsa el potencial genético del ganado paraguayo

Publicado en fecha 26-06-2017
Con el mejoramiento de hacienda crecen las oportunidades de Paraguay, para impulsar la genética bovina y que esto se convierta en un potencial exportable, superior a la escala actual. 

La mejora del ganado a nivel local, pretende desarrollar una línea bien definida de animales, sean del tipo cebú o mestizos (cruza) y de esa forma se puede aprovechar al máximo el potencial genético de bovinos que se adapte bien al clima tropical que gobierna en el país, según informó Control Union Paraguay, empresa que certifica actualmente el 80% de la faena a nivel país para el mercado nacional e internacional.

La hacienda paraguaya está formada por las razas tales como: Nelore, Brangus, Braford, Brahman y otras compuestas tropicales: Bonsmara, Montana, y razas puramente europeas: Charolesa, Hereford, Holando, Angus y Gelbvieh, entre otras.

La ganadería en Paraguay, ha demostrado grandes cambios y avances. En el 2005, primaban animales muy adultos (6-8 dientes permanentes, más de 48 meses) edad en que recién alcanzaban un peso promedio aceptable para faena, lo cual contrarresta con la hacienda de hoy, que llega a los frigoríficos inclusive con dientes de leche (menores de 24 meses).

Pensar en el mejoramiento de hacienda es fundamental para mantener la calidad y el status de Paraguay como productor de carne por excelencia. “El principio en ganadería de carne es decidir, cuál es el tipo de animal a ser utilizado como reproductor por medio de una selección. La idea es introducir cambios en ciertas características, eliminando los animales indeseables, optando siempre por los mejores”, explicó la doctora Milagros Medina de Control Union Paraguay.

Señaló que para seleccionar un animal, deben tener en cuenta cuál es la finalidad, si será animal para producción de leche, de carne o de doble propósito, pero en líneas generales se puede apuntar: calidad de los padres, apariencia general del animal, comportamiento del animal en el medio ambiente y calidad de los hijos.

En cuanto a los requisitos para la selección de hacienda de carne para exportación es importante optar por un tipo de animal u otro, que estén adaptados al medio ambiente en el cual tienen que producir, aptos para el sistema de producción empleado y acordes a las necesidades del mercado al que se desea abastecer.

Según la representante de la firma certificadora, la selección puede realizarse de tres maneras: mediante observación visual; por mediciones objetivas, o por una combinación de ambas, está última siendo la más completa.

Control Union realiza un servicio de control de faena para las asociaciones, existen varios convenios entre estas y las plantas frigoríficas para el desarrollo de las marcas de carne. La compañía lleva la certificación de las Asociaciones de Criadores (Nelore, Brangus, Brahman y Braford). 

Infografía: 
Datos estadísticos del total de faena del año 2016, según raza:

Raza

Total Cabezas

Braford

79.744

Brangus

674.667

Nelore

679.856

Brahman

129.305

 

En base al 80% de la faena en Paraguay. 

Control Union Paraguay, es una multinacional con más de 15 años de vigencia en el mercado paraguayo. Cuenta con un plantel de profesionales especializados en inspección y certificación a nivel mundial.